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Sala del Senado comienza debate en general sobre proyecto que evita el cierre de escuelas por no alcanzar categorización mínima.

La moción propone «eliminar la posibilidad que un establecimiento educacional sea cerrado, como consecuencia exclusiva de haber sido categorizado como de «desempeño insuficiente».

30 de julio de 2020

La Sala del Senado comenzó el debate en general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que evita el cierre de escuelas por haber sido categorizadas por la Agencia de Calidad de la Educación en nivel “insuficiente” .
En la oportunidad, se despejó -por mayoría- que el quorum que requería la norma era de carácter simple. Al respecto, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, dejó constancia de la reserva de constitucionalidad.
La primera jornada de discusión estuvo marcada por las alusiones a los diferentes contextos de los escolares; legisladores de oposición cuestionaron el actual sistema de medición de calidad, con procesos estandarizados, y llamaron a “no cerrar colegios”. Desde la otra vereda, senadores de gobierno enfatizaron que “tener cuatro desempeños insuficientes debería tener consecuencias, para así avanzar en la calidad de la educación”, argumentando que también existe acompañamiento para mejorar los resultados.
No obstante, el debate quedó con segunda discusión, para una próxima sesión ordinaria, a solicitud del Comité RN.
El proyecto que tuvo su origen en una moción -patrocinada por los senadores Provoste, Latorre, Montes y Quintana- tiene por objeto introducir, en la Ley N° 20.529 que crea el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización, las adecuaciones necesarias tendientes a eliminar la posibilidad que un establecimiento educacional sea cerrado, como consecuencia exclusiva de haber sido categorizado como de “desempeño insuficiente”, dentro del sistema de fiscalización del cumplimiento de los estándares de aprendizaje, que aplica la Agencia de Calidad de la Educación.
El senador Latorre afirmó que “dado el contexto, hay que repensar, recuperar y fortalecer la educación pública. Más que cerrar escuelas -que es un fracaso del Estado- hay que ver cómo las ayudamos y no cómo las cerramos”.
En este sentido el parlamentario Ruminot indicó que “Aquí nadie quiere que se cierren escuelas. Estamos hablando de establecimientos que por 4 veces consecutivas caen en la categoría de insuficientes.Hay que preguntarse qué es lo que no se está cumpliendo, porque hay un plan concreto en ayuda”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº12980-04

 

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