Noticias

Causas contra Croacia.

Tribunal Europeo de DDHH señala que un juicio que dure más de 4 años vulnera la Convención.

Uno de los casos denunciados lleva más de 15 años en tramitación.

1 de agosto de 2020

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sostuvo de forma unánime en los casos Kirin?i? y otros v. Croacia y Mari? v. Croacia, que existió una violación al Artículo 6 § 1, derecho a un proceso equitativo y dentro de un plazo razonable y al artículo 13, sobre derecho al recurso, de la Convención Europea de Derechos Humanos.
El caso expuesto dice relación con las denuncias sobre violaciones a los derechos a un juicio justo, dentro de un tiempo razonable y la falta de recursos judiciales en el país de origen para solucionar tales problemas.
En el caso Kirin?i? y otros v. Croacia, el Tribunal consideró que el proceso civil sobre derecho de propiedad que se había extendido por más de 15 años, vulnera el “plazo razonable” para la equidad del juicio que requiere la Convención. Los recursos presentados por los afectados ante la Corte Constitucional croata, no fueron efectivos para reducir los tiempos procesales, ya que solo consideró los últimos 5 meses del procedimiento y no los 15 años que efectivamente habían pasado.
El caso Mari? v. Croacia lleva en trámite más de 4 años, lo que también fue considerado excesivo por el Tribunal. Además, los recursos que podían interponer los afectados, tenían muchos requisitos y restricciones, siendo aplicables solo se había transcurrido un tiempo “excesivo”.

Vea textos íntegros de las sentencias (en inglés) del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Kirin?i? y otros v. Croacia y Mari? v. Croacia.

RELACIONADOS
* Tribunal Europeo de DDHH indica que métodos para cálculo de expropiación en Bulgaria vulnera el Convenio…
* Tribunal Europeo de DDHH: Mantener a un prisionero en confinamiento solitario no va contra la Convención…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *