Noticias

Moción presentada ante el Senado.

Presentan proyecto de ley que busca regular las llamadas de cobranza judicial.

Se busca reducir el horario y los días en que se pueden realizar estas llamadas para proteger la integridad psíquica de los deudores.

2 de agosto de 2020

La Moción busca regular días y horas para efectuar las gestiones de cobranza extrajudicial previstas en la ley N° 19.496, de Protección al Consumidor, y fijar una norma transitoria sobre la materia durante los estados de excepción constitucional.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca, en primer lugar, establecer una regulación de días y horarios razonables, que no afecten a los consumidores o deudores, para las actividades de cobranza extrajudicial; proponiendo que las llamadas solo puedan realizarse entre las 10:00 y las 14:00 horas, de lunes a viernes. Actualmente, las llamadas pueden realizarse de 8:00 a 20:00, de lunes a sábado.
Y en segundo lugar, restringir los días y horarios para cobranza extrajudicial durante la vigencia de declaración de estado de excepción constitucional y, los meses inmediatamente siguientes, a fin de aliviar la carga psíquica que estas actividades tiene de por si en quien es su destinatario, en atención al contexto.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13676-03.

RELACIONADOS
* Moción busca proteger la integridad psíquica las personas, prohibiendo el cobro de multas o intereses y gestiones de cobranza durante la pandemia…
* Presentan proyecto de ley que busca prohibir acciones de cobranza extrajudicial de deudas contraídas con proveedores de bienes y servicios de primera necesidad durante la pandemia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *