Noticias

En fallo unánime.

Corte de Apelaciones de Santiago rechaza recurso de nulidad por despido injustificado de ejecutiva de banco.

El Tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad deducido por el banco en contra de la sentencia, dictada por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que acogió la demanda.

3 de agosto de 2020

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que acogió demanda por despido injustificado de ejecutiva del Banco de Chile S.A.

La sentencia indica que como reiteradamente se ha sostenido por esta Corte, el recurso de nulidad no es un recurso de instancia, o de otro modo dicho, es de derecho estricto, lo que exige primero respetar los hechos tal cual han sido establecidos en la sentencia y en seguida, plantear o invocar las infracciones de derechos fundamentales, de ley, substantiva o procesal y, excepcionalmente lo relativo a la apreciación de la prueba, cuestión de hecho, cuando en esta operación el juez haya vulnerado determinados principios o conocimientos que todo razonamiento debe respetar con la finalidad de que de esta forma ese razonamiento fluya de manera natural y lógica y exprese conclusiones que puedan ser entendidas y se vinculen con el material probatorio y el objeto de la litis, apareciendo como una concatenación de ideas a partir de ellas que se asocian libremente y que guarden una coherencia interna que permiten decisiones fundadas, independientemente de que esas líneas de razonamiento puedan no ser compartidas. Por lo mismo que el recurso debe también tener coherencia entre sus críticas y proposiciones.

La resolución agrega que, para esta Corte no puede pasar inadvertida la falencia en la forma en que se invocan las causales, sin precisión ni nexo con las normas legales que se invocan como infringidas. De igual forma, más allá de la forma en que se anuncia que se interponen, esto es, en forma conjunta, las causales resultan incompatibles entre sí, pues requieren la aceptación de los hechos arribados por el sentenciador y en mérito de las causales invocadas, precisamente al tenor de los artículos invocados como vicios de nulidad, estas resultan evidentemente incompatibles.

Añade que de esta suerte, lo que en realidad se pretende por el recurrente es que esta Corte valore nuevamente la prueba y concluya en sentido diverso a como fue plasmado por el sentenciador del grado, pretensión que no cabe en un sistema recursivo como el laboral, en que no se contempla la apelación como forma de impugnar las sentencias definitivas.

Concluye que existe una evidente incongruencia e inconsistencia en la forma que han sido propuestas las causales de invalidación respecto del fallo de la instancia, aun cuando lo hayan sido en el carácter conjunto.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol 1879 – 2019

 

RELACIONADOS

*Corte de Apelaciones de Santiago rechazó demanda por despido injustificado de funcionaria de Dipreca cuyo vínculo laboral se encontraba finiquitado…
*
CS declaró inadmisible recurso de unificación de jurisprudencia contra sentencia que rechazó demanda por despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones laborales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *