Noticias

Mensaje.

A Comisión Mixta del Senado proyecto que dispone medidas tributarias.

La Sala rechazó -por mayoría- la idea de legislar del texto legal como una forma de generar una instancia Mixta.

6 de agosto de 2020

Una Comisión Mixta deberá zanjar las divergencias surgidas en el proyecto que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo. Esto, luego de que el Senado rechazara la idea de legislar de la iniciativa, en segundo trámite, por 16 votos a favor, 24 en contra y 1 abstención.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 70 de la Constitución  corresponde  ahora la formación de una Comisión Mixta que, en el caso del Senado, estará compuesta por miembros de la Comisión de Hacienda.
Cabe recordar que el debate se inició durante la sesión del martes 04 y concluyó este miércoles 05.
En la oportunidad, diversos senadores hicieron alusión a las opiniones, demandas y propuestas que diversas organizaciones de las pymes hicieron sentir durante la Sesión Especial del día lunes 03 de agosto y que dicen relación sobre la falta de instrumentos de apoyo específicos para las micro y pequeñas empresas, la falta de liquidez; así como la flexibilización de los requisitos para acceder a los beneficios. 
No obstante, desde la otra vereda, senadores dieron a conocer que "las mismas organizaciones que expusieron el lunes" en la sesión especial, hoy "enviaron cartas pidiendo aprobar este proyecto", porque si bien "no resuelve todos los problemas contribuye con medidas para la reactivación económica". Asimismo llamaron a "cumplir la palabra empeñada en el marco del acuerdo para la generación de un plan de emergencia para la reactivación económica" suscrito a mediados de junio.
El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó el rechazo, aludió a los compromisos adquiridos y pidió "restituir las confianzas"; desde la Mesa del Senado, la presidenta Adriana Muñoz, recordó que con antelación “se le envió un oficio para conversar y abrirse a incorporar nuevas soluciones para las pymes".  
El senador Sandoval afirmó “el mundo de la pequeña y mediana empresa nos están conminando a aprobar esto, medidas que apuntan a resolver en parte lo que son las dificultades que está viviendo el sector. Más de 2 millones de pymes tiene nuestro país y absorben el 22% de la fuerza laboral, con gran porcentaje en regiones”.
Por su parte, el parlamentario Insulza dijo que “también me sorprendió la carta de algunos dirigentes de las pymes que estuvieron presentes en la Sesión Especial porque la impresión era que había problemas con el proyecto, lo que pasa es que la ley se refiere a franquicias tributarias y los problemas de las pymes son más que eso. Voy a votar en contra porque quiero que vaya a Comisión Mixta”.Luego, el congresista Durana sostuvo que “esta es una medida complementaria, negarse a este tremendo esfuerzo fiscal sería caer en una innecesaria e inútil mezquindad, puesto que la celeridad de estas nuevas normas es básica para que los empresarios puedan sobrevivir. Medidas tributarias solo pueden ser calificadas como un avance y liquidez para las pymes”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis boletón Nº13615-05

RELACIONADOS
*TC escuchó alegatos de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma de la LIR, en causa que SII realizó observaciones a resultado tributario del Banco de Chile…
*TC admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma del Código Tributario en juicio en el que se le solicitó a Sociedad Educacional, la devolución de beneficio económico percibido en los últimos 5 años…

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.


Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *