Noticias

EE.UU.

Una corte de apelaciones anula la condena a muerte de uno de los autores de los atentados en Boston.

Para recurrir la condena, la defensa argumentó que el juicio debería haberse celebrado en otra localidad.

8 de agosto de 2020

Una corte de apelaciones de Estados Unidos anuló la condena a muerte de Dzhokhar Tsarnaev, coautor confeso de los atentados de la maratón de Boston de 2013, que acabaron con la vida de tres personas e hirieron a más de 260, entre las cuales 17 sufrieron serias amputaciones.
Los tres jueces de la corte siguen considerando a Tsarnaev culpable, pero resolvieron que debe repetirse la última parte del juicio para establecer si debe o no condenársele a muerte. En su fallo aclaran que pasará el resto de sus días encerrado en prisión, pero el asunto pendiente “es si morirá por ejecución".
Para recurrir la condena, la defensa argumentó que el acusado no tuvo un juicio justo porque el proceso se desarrolló en la ciudad de Boston, golpeada por los atentados, y argumentan que el proceso debería haberse celebrado en otra localidad.
En su fallo los magistrados admiten que el juez que dirigió el juicio "se quedó corto" en sus esfuerzos por asegurar un juicio justo y un jurado neutral.
El condenado, de 27 años y origen checheno, y su hermano mayor, desataron el terror en Boston el 15 de abril de 2013, cuando en la abarrotada línea de meta de la maratón detonaron dos bombas caseras hechas con ollas de presión con explosivos y llenas de clavos y metales.
Tres noches después de los atentados, mientras intentaban huir de Boston, los hermanos dieron muerte a un policía durante una persecución en la que lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.
El hermano mayor falleció después de haber sido herido por la policía.
La anulación de la pena capital se produce justo cuando el Gobierno de Donald Trump ha decidido reanudar las ejecuciones a nivel federal después de 16 años en suspenso.

 

RELACIONADOS
*CIDH manifiesta su preocupación por restricción de derechos de las personas migrantes y refugiadas en Estados Unidos, frente a la pandemia del COVID-19…
*Justicia de Estados Unidos anuncia resultados de operación contra líderes clave de pandilla internacional MS-13…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *