Noticias

Tipifica el delito de incitación al suicidio.

Presentan proyecto de ley que busca mejorar la protección de las víctimas de delitos sexuales.

Se propone aumentar los plazos de prescripción de los delitos sexuales y que las víctimas declaren a través de entrevistas videograbadas.

11 de agosto de 2020

La Moción busca modificar diversos cuerpos legales con el fin de proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales, brindándole apoyo estatal para que conozcan y puedan ejercer adecuadamente sus derechos, protegiendo su integridad y privacidad en la investigación y el proceso penal, evitando su revictimización y, en definitiva, garantizando su derecho a una vida libre de violencia.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca, en primer lugar, aumentar el plazo de prescripción de los delitos contenidos, en específico de los delitos del artículo 365 y 366 inciso primero y segundo del Código Penal, con la finalidad de elevar el plazo de 5 a 10 años. Es importante considerar el daño psicológico provocado por los abusadores sexuales contra las víctimas, lo que puede derivar en una denuncia tardía, lo cual implica que las acciones penales estén prescritas antes que la víctima esté preparada para iniciar el proceso.
Asimismo, crea un nuevo inciso segundo al artículo 393 a fin de tipificar la incitación al suicidio, especificando circunstancias en que, con conocimiento de la vulnerabilidad física o psíquica, se indujera a otra persona al suicidio resultando su muerte. Asimismo, el suicidio se deberá tomar en consideración por parte del tribunal al momento de determinar la cuantía de la pena.
Por último, se amplía la protección de las víctimas, facilitando que cualquier persona (y no solamente la víctima), pueda recurrir a la División de Atención a las Víctimas y Testigos, la que a través de un procedimiento previo de acompañamiento y orientación, permitirá contener a las víctimas y sus familiares, y brindarles las herramientas adecuadas y necesarias para que eventualmente, y solo si la víctima así lo desea, se persigan las responsabilidades penales que correspondan. Además, se busca garantizar los derechos de las víctimas de este tipo de delitos protegiendo la identidad de la víctima; que las víctimas puedan realizar una única declaración grabada, si así lo desean, para evitar su exposición y revictimización.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13688-25.

RELACIONADOS
* La sola ebriedad o el consumo de sustancias tóxicas no puede considerarse como un consentimiento anticipado para sostener una relación de connotación sexual…
* Ejecutivo presenta proyecto de ley que busca prorrogar la entrada en vigencia de las siguientes etapas de implementación de las entrevistas videograbadas a menores de edad víctimas de delitos sexuales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *