Noticias

Presentan proyecto de ley que busca incluir las desaladoras en la tipología de actividades sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El objetivo principal del proyecto ingresado es regular de mejor manera esta industria vital.

12 de agosto de 2020

La Moción busca incorporar la desalación como categoría autónoma para la evaluación ambiental, promoviendo la producción de información de los proyectos que importan algún riesgo de impacto al medio ambiente; ya que la industria requiere grandes proyectos para implementación y puede atentar contra la viabilidad de la vida o reducir sus recursos hídricos.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca también establecer algunos requisitos mínimos que deben contemplar los proyectos de desalación que se sometan a evaluación ambiental. Sin perjuicio de las demás obligaciones que pueda contemplar el respectivo reglamento. Estimamos que es imprescindible desde ya establecer criterios objetivos para salvaguardar las zonas de protección oficial. Así mismo las actividades artesanales que sostienen las comunidades costeras.
Además, establece la obligación de que los grandes procesos productivos del país se abastezcan de agua desalada en un porcentaje significativo, con el objeto de disminuir la carga que soportan las fuentes de agua dulce continental.
Por último, establece un mecanismo de incentivo a que las nuevas plantas desaladoras se instalen próximas a las otras, esto a través de facilitar la información y antecedentes necesarios para el diseño del proyecto, y por otra parte, dándole preferencia a su tramitación.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Minería y Energía del Senado.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13686-08.

RELACIONADOS
* Tercer Tribunal Ambiental acogió reclamación deducida contra SEA ante rechazo de reclamación administrativa interpuesta contra resolución que rechazó declaración de impacto ambiental de plantel de cerdos en Coihueco…
* En condiciones de ser visto por la Sala del Senado quedó el proyecto que establece normas de eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *