Noticias

Moción.

Proyecto de ley busca sancionar el delito de trata de personas con fines de adopción ilegal e incorporar su imprescriptibilidad.

El objetivo principal del proyecto ingresado es fortalecer la normativa actual para sancionar estos hechos.

12 de agosto de 2020

La Moción busca crear una normativa que inhiba e impida la adopción ilegal, que son hechos claramente violatorios de principios y derechos fundamentales de los niños y niñas.
El proyecto se fundamenta en que los casos de adopciones ilegales en proceso de investigación serían más de 20.000, en todo el país. Si bien no se pormenoriza la finalidad o destino del adoptado, se pudiera sospechar que, por las prácticas y formas de las acciones que encadenan el proceso de adopción ilegal, la opción de explotación sería válida. Pues, obtener un niño de forma ilegal con el objetivo de efectuar una adopción, ocasiona una separación de su familia de origen y vulneración sustantiva del desarrollo pleno del niño o niña, lo cual se traduciría en una forma de explotación; además del facto económica, ya estima que el valor medio de todos los actos y trámites ilegales para obtener la entrega del niño es de 10.000 dólares aproximadamente.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca modificar el Código Penal para tipificar el delito de trata con fines de adopción ilegal y fortalecer las disposiciones legales que contribuyan a prevenir y sancionar el delito mencionado siguiendo legislación internacional ad hoc. De igual forma, busca declarar la imprescriptibilidad de este delito, con el propósito de que la posibilidad de acción y responsabilidad penal no caduque por el tiempo transcurrido.
Además, el proyecto propone crear salvaguardas para defender los principios fundamentales de los niños y niñas; preservar su desarrollo pleno; asegurar la pertenencia a la familia biológica; garantizar su derecho de identidad; y, en consecuencia, brindar herramientas jurídicas que los amparen ante su situación particular de vulnerabilidad.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13665-07.

RELACIONADOS
* CS rechazó protección deducida por emisión de reportaje periodístico vinculando a familiar de la recurrente con supuestas adopciones irregulares…
* Tribunal Europeo de DDHH insta a España a restablecer el contacto de una madre con su hijo dado en adopción sin su consentimiento…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *