Noticias

Moción.

Presentan proyecto de reforma constitucional que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas para el plebiscito constituyente.

El objetivo principal del proyecto ingresado es hacer primar el principio de transparencia.

14 de agosto de 2020

La Moción busca establecer reglas especiales de propaganda electoral para efectos de la realización del Plebiscito Nacional de octubre de 2020, que básicamente se relacionan a la transparencia del proceso y también normas específicas referentes al régimen sancionatorio del Servicio Electoral.
El proyecto tiene su fundamentación en que la transparencia es un principio que se encuentra presente en nuestro ordenamiento jurídico, y por esa razón resulta completamente razonable poder establecer reglas de transparencia, en materia de propaganda electoral como una forma de control ciudadano, frente a las campañas que se lleven a cabo a propósito del Plebiscito.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca establecer normas sobre la propaganda en radio, televisión, prensa o través de carteles, afiches, letreros u otros elementos similares, estableciendo multas de hasta 1000 UTM en caso de incumplimiento.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13689-07.

RELACIONADOS
* TRICEL rechazó reclamación deducida contra SERVEL por sanción a candidata a diputada y Diario de la comuna de Ancud por publicaciones de propaganda electoral…
* Presentan ante el TRICEL reclamación contra SERVEL por sancionar a Presidente del PS por infracciones en su propaganda electoral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *