Noticias

Moción.

Proyecto de ley prohíbe a los establecimientos particulares de educación escolar cancelar la matrícula de sus alumnos por deudas de aranceles generadas durante el año 2020.

Además busca crear un mecanismo de traspaso de ahorros en beneficio de aquellos apoderados que hayan sufrido una merma en sus ingresos.

16 de agosto de 2020

La Moción propone la creación de un instrumento de suscripción voluntaria, que permita a las comunidades escolares distribuir equitativamente los eventuales ahorros producidos en las actividades educativas de este año 2020, que podrá ser suscrito por los sostenedores de colegios particulares y los apoderados, en beneficio de aquellos que hayan sufrido una merma en sus ingresos. Asimismo, prohíbe la cancelación de matrícula a raíz de deudas de aranceles generadas durante el año 2020, en el actual contexto de pandemia por Covid-19.
El proyecto se fundamenta en que los establecimientos educacionales han adaptado su funcionamiento, a fin de entregar de diversa manera los contenidos a los alumnos; por lo que los proponentes advierten que estos han visto decrecer sus gastos. El cierre de los establecimientos significa un ahorro sustantivo en mantención, aseo, materiales, entre otros, lo que podría traducirse en una rebaja de aranceles equitativa.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca crear el instrumento denominado “Plan de Traspaso de Ahorros” como un mecanismo de distribución de costos del año 2020 en las comunidades escolares, el que podrá ser facultativamente suscrito entre el sostenedor de un establecimiento educacional particular y los apoderados, como una forma de distribuir el ahorro que generó el cierre de los establecimientos.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13706-04.

RELACIONADOS
* Severas críticas a la constitucionalidad del proyecto de ley que regula y suspende el cobro de aranceles en las instituciones de educación superior, formula el abogado y profesor Patricio Zapata…
* Corte de Temuco rechaza protección por cobro de aranceles de colegio privado que buscaba la suspensión del cobro de mensualidades…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *