Noticias

Productos estarán sujetos a los derechos de aduana de la UE.

Camboya pierde el acceso libre de derechos al mercado de la Unión Europea con motivo de las inquietudes en materia de derechos humanos.

Se advierten restricciones en el ámbito de la libertad de expresión y de los derechos civiles y políticos en el país asiático.

17 de agosto de 2020

La Comisión Europea informó que a partir del 12 de agosto de 2020 algunos de los productos exportados habitualmente por Camboya, como productos de la confección, calzado y artículos de viaje, estarán sujetos a los derechos de aduana de la Unión Europea.
La decisión de la Unión de retirar parcialmente a Camboya el acceso libre de derechos y de contingentes a su mercado ya es efectiva. El trato preferencial del que el país se beneficiaba en el marco de la iniciativa Todo menos armas (TMA), un régimen comercial de la Unión para países menos adelantados, se suspende temporalmente debido a las inquietudes graves y sistemáticas en materia de derechos humanos.
La retirada del acceso preferencial al mercado de la Unión afecta a aproximadamente el 20% de las exportaciones de Camboya a la UE y fue decidida en febrero de 2020, dando plazo para que el Gobierno de Camboya adoptara las medidas necesarias para cumplir las condiciones que habrían permitido a la Unión Europea restablecer plenamente el acceso preferencial a su mercado, pero no existió cambio alguno en las circunstancias.
Se solicitó a las autoridades asiáticas tomar medidas para restablecer las libertades políticas en el país y las condiciones necesarias para la existencia de una oposición democrática y creíble, e iniciar un proceso de reconciliación nacional mediante un diálogo auténtico e inclusivo.
La Comisión aclara que el país puede seguir exportando esos productos, pero estarán sujetos a los aranceles generales aplicables a cualquier otro miembro de la Organización Mundial del Comercio. El 80% restante de las exportaciones del país seguirán beneficiándose de un acceso preferencial, libre de derechos y de contingentes, al mercado de la Unión Europea.
La Comisión, junto con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), ha señalado que mantendrá su sólido compromiso con Camboya y continuará supervisando la situación en el país asiático, con especial atención a las actuales restricciones en el ámbito de la libertad de expresión y de los derechos civiles y políticos, así como a los conflictos de tierras y a los derechos laborales en el contexto de las reformas en curso.

Revise la información (en inglés) sobre las actividades comerciales entre Camboya y la Unión Europea.

RELACIONADOS
* TJUE invalida la Decisión sobre la adecuación de la protección conferida por el Escudo de la privacidad Unión Europea y Estados Unidos…
* TGUE desestima recurso de productores de carne brasileños que solicitaban la anulación del Reglamento que les prohíbe exportar productos de origen animal a la Unión Europea…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *