Noticias

Se vulneró su derecho a la integridad física y psíquica.

Corte IDH anuncia que Guatemala cumplió condena en caso de Jueza Villaseñor Velarde.

El Estado no investigó actos de intimidación realizados contra una jueza.

17 de agosto de 2020

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) informó que Guatemala cumplió con ejecutar todas las reparaciones ordenadas en la sentencia del Caso Villaseñor Velarde y otros Vs. Guatemala, por lo que ha decidido dar por concluido el caso ordenando su archivo.
Los hechos del Caso Villaseñor Velarde tuvieron lugar desde la década de 1990 hasta 2013, cuando la víctima, María Eugenia Villaseñor se desempeñaba como jueza. La sentencia estableció que entre 1991 y 1997, la víctima realizó actos destacados en el marco de su actividad, entre ellos la participación en causas judiciales de trascendencia pública. En el año 1994 la jueza fue objeto de diversos actos de intimidación, que pudieron configurar una sucesión o conjunto de hechos de presiones externas respecto de su actividad judicial.
La Corte indicó que existió una situación de riesgo prolongada en el tiempo y relacionada con la actividad judicial, por lo que la investigación de los hechos podría haber sido relevante para desactivar dicho riesgo y garantizar la independencia judicial. Así, en la sentencia se entendió que el incumplimiento del deber de investigar generó en la víctima una situación de incertidumbre y angustia que afectó su integridad personal.
Debido a la falta de investigación, la Corte concluyó que Guatemala no garantizó el derecho a la integridad personal de la víctima, que se vio afectado en relación con su independencia judicial, y que el Estado violó sus derechos a las garantías y protección judiciales, por lo que declaró que el Estado de Guatemala violó los artículos 5.1, 8.1 y 25.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con el artículo 1.1 del mismo tratado.
En virtud de las mencionadas violaciones, la Corte ordenó como medidas de reparación, la publicación la Sentencia de la Corte Interamericana y su resumen; pagar la cantidad fijada en la Sentencia por concepto de daño inmaterial; y el reintegro de las sumas de dinero erogadas por el Fondo de Asistencia Legal de Víctimas de la Corte Interamericana, que fue debidamente cumplido por Guatemala.

Vea texto íntegro de la declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Villaseñor Velarde y otros Vs. Guatemala.

RELACIONADOS
* Ministro vocero de la CS y proyecto de rebaja de sueldos: una baja de este tipo atenta contra la independencia y la inamovilidad de los jueces…
* CIDH solicita transparencia en el proceso de selección de seis magistrados del Tribunal Constitucional del Perú y hace un llamado a garantizar su independencia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *