Noticias

Internacional.

Corte Suprema de Estados Unidos bloquea orden que flexibiliza los requisitos de recolección de firmas en Oregón.

Así se rechaza relajar temporalmente los requisitos de la ley electoral por la pandemia de coronavirus.

17 de agosto de 2020

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó temporalmente el fallo de una corte inferior que habría facilitado recolectar firmas para un grupo que aboga por la reforma de reestructuración distrital en Oregón. La flexibilización se habría otorgado por la pandemia de Covid-19 y relajaba las reglas electorales para dar a un grupo de activistas tiempo adicional para reunir firmas para presentar una iniciativa legislativa.
Anteriormente, la Corte había rechazado modificar las reglas electorales de Ohio, en referencia a la propuesta de defensores de la legalización de la marihuana que no lograron reunir suficientes firmas, para presentar su petición en el referéndum en la votación del 3 de noviembre.
El grupo People Not Politicians apoyan la Petición de Iniciativa 57, o IP57, que el grupo dice podría “reformar ese proceso y crear un sistema más justo y transparente”, al crear una comisión ciudadana independiente de reestructuración distrital compuesta por residentes de Oregón. La propuesta busca enmendar la Constitución del Estado de Oregón, permitiendo que una comisión de redistribución de distritos fundada por ciudadanos trazara las líneas legislativas del congreso y del estado cada 10 años. Así aplicaron métodos de recolección de firmas sin contacto para cumplir con las órdenes gubernamentales por el coronavirus, solicitando a la Corte que flexibilizara los requisitos para la obtención de firmas.
El juez de Distrito de Estados Unidos dictaminó el 10 de julio que People Not Politicians había ejercido una “diligencia razonable” al tratar de calificar para la votación durante la pandemia.
La Corte no proporcionó un análisis de fondo para bloquear la orden, no se advierte en la resolución como votaron los jueces sobre la solicitud de emergencia; pero las juezas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor, disintieron de la concesión del aplazamiento.

Vea texto íntegro de la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos, Case Clarno, or Sec. of State v. People Not Politicians, et al.

RELACIONADOS
* Corte Suprema de Estados Unidos dictamina que casi la mitad del Estado de Oklahoma es reserva de nativos americanos…
* Corte Suprema de Estados Unidos deniega la libertad de voto a los miembros del Colegio Electoral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *