Noticias

Moción.

A segundo trámite constitucional proyecto de ley que suspende el pago de las cuotas de créditos para la educación superior con aval del Estado (CAE).

Persigue aliviar la carga económica de los deudores en pandemia.

21 de agosto de 2020

La Moción, patrocinada por la Diputadas Rojas, Mix y los Diputados Bernales, Jackson y Winter, que busca suspender el pago de las cuotas de créditos para la educación superior con aval del Estado (CAE), con ocasión del estado de excepción constitucional de catástrofe, fue aprobada en general y en particular en la Cámara de Diputados.
La iniciativa persigue aliviar la carga económica de las personas en materia de créditos estudiantiles, en el contexto de la pandemia por coronavirus COVID-19, para lo cual propone suspender el pago de cuotas, parcial o totalmente, del Crédito con Aval del Estado, del Fondo Solidario de Crédito Universitario, de las líneas de financiamiento a estudiantes que cursan estudios en la educación superior administradas por la Corporación de Fomento a la Producción o cualquier otra deuda contraída con la finalidad de financiar estudios de educación superior. Asimismo, establece que la Tesorería General de la República debe suspender por el año tributario 2020 la retención de la devolución de impuestos a la renta que le correspondiere anualmente al deudor de crédito para el pago de cuotas impagas.
Durante la discusión del proyecto de ley el Ministro de Educación formuló reserva de constitucionalidad. Sostuvo que la iniciativa incursiona en las facultades legislativas exclusivas del Presidente de la República, vulnera el derecho de propiedad de los acreedores, la autonomía de la instituciones de educación superiores, entre otros derechos constitucionales.
El proyecto se remitió para su análisis al Senado, donde debe cumplir el segundo trámite constitucional.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13506-04.

RELACIONADOS
* Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general suspensión de pagos del CAE…
* Moción propone cobro de aranceles proporcional a la cantidad de créditos académicos inscritos por alumnos de educación superior…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Nunca he sabido a dónde dirigirme, pero yo tengo deuda por estudios en el fondo solidario y nunca he escuchado que vayan a condonar ésas deudas……son más antiguas que el CAE y estoy en Dicom.