Noticias

Libertad de expresión vs. Protección al honor.

CS de India declara culpable por difamación a Abogado de derechos civiles que publicó tweets sobre el funcionamiento de la Corte.

El Tribunal Supremo señala que hacer una acusación tan descabellada, es indudablemente falso, malicioso y escandaloso.

22 de agosto de 2020

La Corte Suprema de India declaró en desacato al Abogado y Activista Prashant Bhushan, contra el mismo Tribunal por dos tweets publicados por él. En ellos, hacía responsable al Tribunal por la destrucción de la democracia en India, incluso sin una emergencia política, y en particular el papel de los últimos 4 Presidentes.

La sentencia señala que el Abogado hizo una acusación descabellada al insinuar que el Presidente de la Corte se encontraba disfrutando de paseos en motocicleta, mientas la Corte Suprema estaba cerrada., haciendo parecer que tenía una actitud de bloqueo, negando a los ciudadanos su derecho fundamental de acceder a la justicia. Bajo esta premisa, continúa, hacer una acusación tan descabellada como la referida, es indudablemente falso, malicioso y escandaloso. Trae como consecuencia que perturba la confianza del público en general en el Poder Judicial y la institución del Presidente y Jefe del Poder Judicial. Así como socava la dignidad y autoridad de la administración se justicia.

Enseguida, el Tribunal Suprema indio expresa que las declaraciones han sido tan escandalosas y maliciosas, por cuanto se acoge al derecho de acceso a la justicia. Además, señala que se ofende a la CS al vincularla con una situación parecida a un estado de excepción constitucional, asignándole un papel particular en la destrucción de la democracia y a los últimos Presidentes de la Corte, les asigna un papel más particular en dicha destrucción.

Finalmente, la sentencia hace presente que cualquier intento de sacudir los cimientos de la democracia constitucional debe ser tratado con mano de hierro, por cuanto las declaraciones de este caso tienen le efecto de desestabilizar un importante pilar de la democracia india. Señala que existe preocupación por el daño que se pretende contra la máxima institución de la administración de justicia, ya que las declaraciones del abogado socavan la dignidad y autoridad de la Corte Suprema de India y de su Presidente, y ofende directamente la majestuosidad de la ley.

Vea texto íntegro de la sentencia.

RELACIONADO

* CS revocó sentencia y acogió protección deducido por estudiante de derecho contra abogado por publicaciones descalificadoras realizadas en redes sociales…

* Corte de Santiago revocó parcialmente sanción impuesta a un abogado condenado a pena de censura por escrito con publicación en revista del Colegio de la Orden…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *