Noticias

De forma de fortalecer la protección de los derechos y el respeto a la libre manifestación de las creencias.

Proyecto de ley busca promover el respeto por la alimentación vegana o vegetariana en menús JUNAEB.

De forma de fortalecer la protección de los derechos y el respeto a la libre manifestación de las creencias.

24 de agosto de 2020

La Moción, patrocinada por las Diputadas Rojas, Vallejo y Girardi y los Diputados González Santana, Venegas y Winter, señala, en su exposición de motivos, que el Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), beneficia a lactantes, párvulos, estudiantes, jóvenes y adultos de nuestro sistema escolar público y subvencionado, proveyéndoles de hasta cuatro comidas al día, las cuales constituyen gran parte de los nutrientes necesarios para el normal crecimiento y desarrollo de una persona.
Considerando entonces la expansión de otros tipos de dieta, propone la creación de alternativas alimentarias aptas para beneficiarios que se identifiquen como veganos y vegetarianos, como manifestación de la igualdad en el ejercicio y protección de los derechos y del respeto a la libre manifestación de las creencias.
Acorde a la Encuesta Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente del año 2018, al menos, el 6% de la población chilena es vegetariana, señala la Moción, lo que equivale a más de un millón y medio de personas, y el 75% de la población chilena estaría dispuesta a disminuir su consumo de carne al considerar su producción como una de las causas principales que contribuyen al cambio climático, por lo que la incorporación de programas de alimentación veganos y vegetarianos en los establecimientos educacionales es coherente con el deber del Estado de garantizar el ejercicio de la libertad de conciencia, la igualdad ante la ley y el derecho a la integridad psíquica, y además, permite avanzar en la concientización sobre el cambio climático y crueldad animal.
Con el fin entonces de avanzar en la materia, la iniciativa busca establecer el reconocimiento de alternativas veganas y vegetarianas en los Programas de Alimentación suministrados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas a través de las empresas privadas que se adjudican las licitaciones.
Para ello incorpora a la Ley N°15.720, a continuación de la letra i) del artículo 2, los siguientes incisos: “Los programas de alimentación señalados en la letra a) deberán considerar para cada servicio de alimentación ofrecido, las preferencias alimentarias de las y los beneficiarios cuando estas sean veganas o vegetarianas, las que deberán contemplar una alimentación saludable, con productos frescos y evitando al máximo los alimentos ultra procesados. Para estos efectos, bastará con que el beneficiario se identifique como vegano o vegetariano para que sea respetada su preferencia alimentaria, quedando prohibido exigir acreditar dicha posición alimenticia. En todo caso, las raciones alimenticias de los programas de alimentación deberán dar cumplimiento a lo establecido en el inciso primero del Art. 6 de la ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº13718-04.

RELACIONADOS
* Reforma constitucional consagra el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria…
* Promover la incorporación de alimentos con identidad local y el fomento a pequeños productores en los programas de alimentación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *