Noticias

El denunciado considera a los liechtensteinianos como alemanes.

Liechtenstein presenta una demanda interestatal en contra de República Checa ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El segundo Estado habría vulnerado los derechos de los nacionales del denunciante en relación al derecho de propiedad.

25 de agosto de 2020

El Principado de Liechtenstein presentó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos una denuncia interestatal por el artículo 33 de la Convención Europea de Derechos Humanos en contra de la República Checa, por la vulneración al derecho de propiedad de sus nacionales.
La denuncia del gobierno liechtensteiniano concierne a la vulneración de diversos artículos de la Convención, ya que República Checa calificó a todos los nacionales de ese país como “ciudadanos alemanes” para el propósito de aplicar los Decretos del Presidente de la República de 1945, comúnmente conocidos como Decretos de Beneš, los cuales, entre otras cosas, permiten la confiscación de la propiedad de todos los alemanes y magiares tras la Segunda Guerra Mundial.
El denunciante indica que existiría una violación de los artículos 6, 8 y 13 de la Convención, correspondiente a los derechos a un juicio justo, el respeto a la vida privada y familiar y a un recurso efectivo. Además, señala que se habría violado el artículo 1 del Protocolo 1 de la Convención, sobre el derecho de propiedad en conjunto al artículo 14, que establece la prohibición de discriminación, entre otros.
Liechtenstein se refiere específicamente a dos conjuntos de juicios sobre propiedad en el país denunciado, el primero en contra la Fundación Príncipe de Liechtenstein, la cual heredó todas las a propiedades de Francisco José II de Liechtenstein y, en segundo lugar, a 33 casos de ciudadanos del Principado.
La República Checa alega la propiedad de los inmuebles en ambos casos, lo que se acogió por la Corte Constitucional de ese país a principios del presente año.

RELACIONADOS
* Tribunal Europeo de DDHH indica que métodos para cálculo de expropiación en Bulgaria vulnera el Convenio…
* Tribunal Europeo de DDHH indica que Francia no violó la Convención al despojar de la nacionalidad a condenados por delitos terroristas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *