Diario Constitucional

Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Corte IDH anuncia que Colombia es responsable por la violación de los derechos políticos y las garantías judiciales de un político colombiano.

La víctima fue destituida de su cargo de Alcalde como sanción administrativa.

Por Redacción·28 de agosto de 2020·3 min de lectura
Corte IDH anuncia que Colombia es responsable por la violación de los derechos políticos y las garantías judiciales de un político colombiano.
Referencial

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) encontró al Estado de Colombia responsable por la violación de los derechos políticos y las garantías judiciales en el Caso Petro Urrego vs. Colombia.

El caso se relaciona con las violaciones que se produjeron por la sanción de destitución como Alcalde Mayor de Bogotá, e inhabilitación por el término de 15 años para ocupar cargos públicos, que le fue impuesta a la víctima Gustavo Petro por la Procuraduría General de ese país, el 9 de diciembre de 2013.

Al analizar el caso, la Corte indicó que los derechos políticos de la víctima se vieron afectados como resultado de la sanción, pues su mandato fue interrumpido mientras estuvo separado de su cargo, lo cual también constituyó una afectación de los derechos políticos de sus electores y del principio democrático.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.