Noticias

Reporte Semestral.

ESSAL informa plan de reparación ambiental ordenado en sentencia que acogió demanda por descargas de aguas servidas en el Lago Llanquihue.

Finalmente, el Tribunal confirió traslado a la Municipalidad de Puerto Varas para que realice sus observaciones y descargos respecto del informe evacuado.

28 de agosto de 2020

ESSAL S.A. informó al Tercer Tribunal Ambiental avances y ejecución del plan de reparación ambiental aprobado por el mismo tribunal en febrero del 2020.

La presentación incide en ejecución y cumplimiento de sentencia que acogió demanda por daño ambiental, interpuesta por la Municipalidad de Puerto Varas en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios ESSAL, a la bahía de Puerto Varas del Lago Llanquihue mediante la activación de sus aliviaderos de tormenta de los PEAS de Santa Rosa y Puerto Chico. El Tribunal Ambiental condenó a la Empresa a presentar un Plan de Reparación del daño ambiental, debidamente respaldado, dentro del plazo de 30 días desde que la sentencia se encuentre ejecutoriada o causa ejecutoria en conformidad a la ley.

En este sentido, ESSAL informa que conforme al cronograma contenido en el propio Plan de Reparación, se han implementado una serie de medidas y acciones para dar cumplimiento a los objetivos generales y específicos del mismo. Presenta una serie de publicaciones en los que se hace llamados a propuesta pública para (1) para la “construcción de estanques ecualizadores de aguas servidas, PEAS Puerto Chico y Santa Rosa, Puerto Varas”, (2) para el “estudio de impacto ambiental y participación ciudadana anticipada proyecto de ampliación y mejoramiento obras de saneamiento Puerto Varas – Llanquihue; así como los documentos en que se comunican las adjudicaciones a dichos proyectos. Igualmente, presentó un informe de 14 páginas en los que explica la situación actual y la situación proyectada con la debida descripción de las obras que pretenden ejecutar para la reparación del daño ambiental.

Luego, como último documento acompañado, la Empresa presentó un detalle donde indica las actividades de reporte semestral, con el objetivo de dar a conocer al Tribunal los avances a la fecha del Plan de Reparación de Puerto Varas. Las actividades que se presentan en este reporte semestral están enfocadas en la construcción para el aumento de la capacidad del sistema de alcantarillado de Puerto Varas, que correspondería a la construcción de los estanques de ecualización, ampliación PEAS Vicente Pérez Rosales y ampliación PTAS.

Finalmente, el Tercer Tribunal Ambiental confirió traslado a la Municipalidad de Puerto Varas para que realice sus observaciones y descargos respecto del informe evacuado.

 

Vea texto íntegro del expediente Rol D-30-2017.

 

RELACIONADO

* Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite demanda por daño medioambiental contra Essal por descargas de aguas servidas en el Lago Llanquihue…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *