Noticias

Mensaje.

Proyecto de ley busca proteger el empleo y fortalecer el seguro de cesantía.

El objetivo principal de la iniciativa es agregar un nuevo mecanismo de protección adicional al Fondo de Indemnización a todo evento.

28 de agosto de 2020

El Mensaje presentado por el Presidente de la República al Senado, tiene por objeto incorporar a los trabajadores y trabajadoras de casa particular como afiliados al Seguro de Desempleo de la Ley N°19.728, buscando un mecanismo que les otorgue una mejor protección ya no solo frente al despido sino también ante la cesantía.
Actualmente, el mecanismo de protección para este grupo de trabajadores consiste en recurrir a los fondos de ahorro en sus cuentas de indemnización, aportados por los empleadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones. Con la crisis económica provocada por la pandemia, las solicitudes para acceder a estos fondos se han elevado sustantivamente.
A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa introduce modificaciones a la Ley N°19.728, que establece un Seguro de Desempleo, a fin de incorporar a los trabajadores y trabajadoras de casa particular a las prestaciones del referido Seguro. Se establece una nueva cotización, de cargo del empleador, que ascienda a un 3% de la remuneración imponible del trabajador; la cual un 2,2% irá a la Cuenta Individual por Cesantía y el 0,8% restante a financiar el Fondo de Cesantía Solidario, disminuyendo la cotización a cargo del trabajador o la trabajadora del 4,11% actual a un 1,11%. Los trabajadores y trabajadoras de casa particular tendrán el derecho de traspasar todo o parte de los fondos que tengan en sus Fondos de Indemnización a todo evento, a la Cuenta Individual por Cesantía y al Fondo de Cesantía Solidario, para acceder a ellos. Sobre su vigencia, se entiende que quedarán sujetos a las nuevas disposiciones todos los contratos de trabajo de los trabajadores de casa particular, sea que éstos se celebren después de la entrada en vigencia de la ley, así como también los contratos existentes a dicha fecha.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y a la de Hacienda del Senado, con discusión inmediata.

Vea texto íntegro del Boletín Nº13742-13.

RELACIONADOS
* Sobre el ingreso familiar de emergencia: beneficio monetario que se entrega en el contexto de la crisis sanitaria…
* Presidencia presenta proyecto de ley que establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas por la pandemia del coronavirus…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *