Noticias

Moción.

Proyecto de reforma constitucional establece la imposibilidad de que un parlamentario, desde el momento de su proclamación sea nombrado en los cargos de Ministro de Estado o agente diplomático.

Para proteger, se dice, el principio democrático y la transparencia.

30 de agosto de 2020

La Moción, patrocinada por los Diputados Boris Barrera, Jaime Mulet, Leonidas Romero, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, modifica la Constitución para establecer la incapacidad de los parlamentarios para ejercer el cargo de Ministro de Estado o de agente diplomático.
Acorde a la legislación actual, los diputados y senadores no pueden ser nombrados para ningún empleo, función o comisión retribuidos con fondos del Fisco, de las municipalidades, de las entidades fiscales autónomas, semifiscales o de las empresas del Estado o en las que el Fisco tenga intervención por aportes de capital, y con toda otra función o comisión de la misma naturaleza. Esta norma tiene la excepción referente a los empleos docentes y las funciones o comisiones de igual carácter de la enseñanza superior, media y especial, además del cargo de Ministro de estado o agente diplomático.
Agrega la Moción, que la Constitución permite que el Presidente de la República termine con el cargo del parlamentario al designarlo Ministro de Estado o agente diplomático. La vacante generada se provee en tal eventualidad con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido, lo que acuerdo a los patrocinantes sería cuestionable que fuera resuelta únicamente por el partido, sin mediar ningún mecanismo democrático, ni siquiera al interior del propio partido político. Además, señala, lesiona la integridad del Congreso Nacional como poder del Estado y el principio democrático.
Para terminar con esa práctica la iniciativa propone sustituir el inciso segundo del artículo 59 de la Constitución por el siguiente: “Esta disposición no rige en caso de guerra exterior; ni se aplica al cargo de Presidente de la República”.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº13702-07.

RELACIONADOS
* Proyecto de reforma constitucional incorpora una nueva causal de cesación en el cargo de diputado o senador para el caso de que actúen en contravención a la Constitución Política de la República…
* Proponen prohibir nombramiento de diputado o senador en ejercicio en calidad de Ministro de Estado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *