Noticias

Principio de Proporcionalidad.

TC admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma que faculta a CNTV a imponer multa de forma discrecional a empresa de Televisión, por exhibir película para adultos en horario de protección de niños y niñas menores de 18 años.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

7 de septiembre de 2020

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 33, N° 2, de la Ley N° 18.838, que crea el Consejo Nacional de Televisión. 
La gestión pendiente incide Contencioso-Administrativo, en actual conocimiento de la Corte de Santiago, por recurso de apelación, en los que el CNTV, impuso una multa de 50 UTM a la empresa requirente por la exhibición, “en horario de protección de los niños y niñas menores de 18 años”, de la película “From Paris with Love – Sangre y Amor en París – París en la Mira”.
Al efecto, cabe recordar que la empresa requirente estima que el precepto impugnado infringiría el principio de proporcionalidad y la igualdad ante la ley, toda vez que análisis en abstracto del artículo impugnado lleva a la conclusión de que reúne las características de un artículo que permite e incentiva la discrecionalidad del CNTV y el ejercicio abusivo y/o discriminatorio del ius puniendi estatal. Asimismo, agrega que se le ha aplicado una mayor rigurosidad que a los actores del mercado que poseen una participación de mercado igual o superior, dándosele un trato absolutamente desigual al omitir arbitrariamente el daño o riesgo provocado, su capacidad económica, beneficio económico obtenido y grado de voluntariedad, todos elementos integrantes del principio de proporcionalidad.
Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado a las demás partes de la gestión invocada por el término de diez días. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 9166-20. 

 

RELACIONADO
* TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma que permite a CNTV establecer multas de manera discrecional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *