Noticias

Moción.

Proyecto de ley modifica la Constitución para permitir el pago anticipado de pensiones contratadas en modalidad de renta vitalicia.

Debido a las consecuencias ocasionadas por el covid-19.

11 de septiembre de 2020

La Moción, patrocinada por las Diputadas y Diputados Durán, González, Ilabaca, Jiles, Marzán, Rocafull, Santibáñez, Sepúlveda y Silber, propone reconocer constitucionalmente el derecho de los afiliados al sistema privado de pensiones regido por el Decreto Ley 3.500 de 1980, que se hayan pensionado bajo alguna modalidad de Renta Vitalicia a solicitar, por única vez y de forma excepcional, un pago anticipado de sus rentas para mitigar los efectos del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, el que será descontado a prorrata de la totalidad de los montos de pensión por pagar al asegurado en base a la Tabla de Mortalidad vigente.
El proyecto señala que la crisis económica de carácter mundial ha afectado particularmente a nuestro país, donde además el nivel de contagios por habitante resultó ser de los más altos del mundo. Las personas mayores son el sector más desvalido y postergado, quedando fuera de las ayudas del gobierno y de la posibilidad del retiro de los fondos previsionales. Acorde a la Superintendencia de Pensiones existe aproximadamente un 45% del universo de personas pensionadas en el sistema actual que al momento de “decidir” su modalidad de pensión “optó” por el de Renta Vitalicia, donde se realiza un traspaso de los fondos de los afiliados a las compañías aseguradoras con las que se contrata y, estas se obligan a pagar de forma mensual una pensión determinada en base al contrato que realizan con los afiliados. El que puedan acceder al pago anticipado puede ser una solución para la crisis económica que están sufriendo actualmente.
A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone que los pensionados puedan solicitar un pago anticipado de sus rentas de hasta 150 UF, con un mínimo de 35 UF, el que será descontado a prorrata de la totalidad de los montos de pensión por pagar al asegurado calculados en base a la Tabla de Mortalidad vigente elaborada en conjunto por las Superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº13764-07.

RELACIONADOS
* CS revocó sentencia y declaró admisible protección deducido por afiliado contra AFP y Superintendencia de AFP por recibir ofertas de Renta Vitalicia cuando desea acogerse a retiro programado…
* CS confirmó sentencia que acogió protección deducida contra una compañía de seguros por negarse a recalcular la renta vitalicia por el fallecimiento de uno de los beneficiarios…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Debiera existir información fidedigna de cuantas personas llegan a vivir 110 años en CHile y por que el estado permitió poner esa cantidad de años para el calculo de renta de jubilación que a dañado a todos los CHilenos al momento de pensionarse. Creo que debieran corregir y hacer la modificación para no seguir dañando a la clase trabajadora con estas leyes que empobrecen a la gente al momento de retirarse para pasar los últimos años de vida.

    1. Es muy válida está petición para los que estamos en Rentas Vitalicias obtengamos una ayuda porque no tenemos ninguna otra ayuda del Gobierno…creo que las Aseguradoras debieron mostrar apoyo a sus clientes jubilados…ahora veremos con este proyecto.

  2. Todos los chilenos y chilenas.. Tenemos este derecho… Además la gran mayoría de los que optamos por Rentas vitalicias… TRABAJAMOS.. Muchos años… Nos MERECEMOS.. HOY ESTE RECONOCIMIENTO….. LO NECESITAMOS.. NO OLVIDAR… TRABAJAMOS MUCH0

  3. Especialmente los (as) docentes jubilados quedamos muy desamparados al final de nuestro retiro laboral, después de años de entrega…. pobres, exiguas pensiones, cero recibo de algún beneficio, llámese bonos, aguinaldos, préstamos blandos, etc.
    Seria de Consuelo y gran ayuda se aprobara esta petición.

  4. Espero que en justicia se escuchen nuestras demandas
    Porque son justas ya que con el total de nuestros dineros las Aseguradoras han obtenido inmensas ganancias

  5. Esperamos pronto una solución a lo qué nos aqueja a tantos Chilenos, que por lo menos algunos ya nos están visualizando.
    Ojalá se la jugarán así por los profesores y la deuda histórica

  6. Lo más justo sería que bajaran los años de expectativas de vida. Nadie pero nadie vive 110 años. Por favor, cómo se ríen de los viejos. Parece un chiste esto!!

      1. Si realmente bajo los años de expectativa de vida, no se ha visto reflejado en nuestras jubilaciones. Me parece que no es así, continuan los 110 años, lo cual es absurdo.

  7. También somos chilenos y también tenemos deudas, el gobierno no nos a considerado para nada, las pensiones de Renta vitalicia son peores que las de las afps y no son heredables, estamos completamente desvalidos

  8. Perfecto!!!
    Así debe ser, estar jubilad@s se supone es disfrutar la vida, por algo la palabra viene de «júbilo»,no de una jubilación de miseria después de servir al país con orgullo por 40 años y más, en mi caso, en la docencia.
    Que sea realidad y que bajen unos años la espectativa de vida de 110 años.👌👌👍

  9. Deben modificar la ley sobre rentas vitalicias.
    Sobre expectativas de vida.
    Fondos heredables .y no limitados
    Efectuar recalculos para aumentar las pensiones.
    Caso contrario .los futuros contratos llegarán a 0

  10. Es de suma justicia: no pueden haber grupos olvidados, en especial de los que estamos jubilados (que viene de “júbilo”, pero es sólo semántico, nada que ver con la realidad). Somos chilenos como tod@s y estamos lejos de los quintiles que no requieren ayuda (y que deberían ayudar al resto: estamos en situación de emergencia !!!). Ojalá se apiaden y mantengan en mente que ellos tb llegarán a viejos y jubilarán y que no les gustaría sentir que por ese solo hecho pasan a ser invisibles y despreciables para la sociedad (que es como es por el poco o mucho esfuerzo realizado durante toda la vida activa).