Noticias

Moción.

Proyecto de ley modifica la Constitución para permitir el pago anticipado de pensiones contratadas en modalidad de renta vitalicia.

Debido a las consecuencias ocasionadas por el covid-19.

11 de septiembre de 2020

La Moción, patrocinada por las Diputadas y Diputados Durán, González, Ilabaca, Jiles, Marzán, Rocafull, Santibáñez, Sepúlveda y Silber, propone reconocer constitucionalmente el derecho de los afiliados al sistema privado de pensiones regido por el Decreto Ley 3.500 de 1980, que se hayan pensionado bajo alguna modalidad de Renta Vitalicia a solicitar, por única vez y de forma excepcional, un pago anticipado de sus rentas para mitigar los efectos del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, el que será descontado a prorrata de la totalidad de los montos de pensión por pagar al asegurado en base a la Tabla de Mortalidad vigente.
El proyecto señala que la crisis económica de carácter mundial ha afectado particularmente a nuestro país, donde además el nivel de contagios por habitante resultó ser de los más altos del mundo. Las personas mayores son el sector más desvalido y postergado, quedando fuera de las ayudas del gobierno y de la posibilidad del retiro de los fondos previsionales. Acorde a la Superintendencia de Pensiones existe aproximadamente un 45% del universo de personas pensionadas en el sistema actual que al momento de “decidir” su modalidad de pensión “optó” por el de Renta Vitalicia, donde se realiza un traspaso de los fondos de los afiliados a las compañías aseguradoras con las que se contrata y, estas se obligan a pagar de forma mensual una pensión determinada en base al contrato que realizan con los afiliados. El que puedan acceder al pago anticipado puede ser una solución para la crisis económica que están sufriendo actualmente.
A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone que los pensionados puedan solicitar un pago anticipado de sus rentas de hasta 150 UF, con un mínimo de 35 UF, el que será descontado a prorrata de la totalidad de los montos de pensión por pagar al asegurado calculados en base a la Tabla de Mortalidad vigente elaborada en conjunto por las Superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº13764-07.

RELACIONADOS
* CS revocó sentencia y declaró admisible protección deducido por afiliado contra AFP y Superintendencia de AFP por recibir ofertas de Renta Vitalicia cuando desea acogerse a retiro programado…
* CS confirmó sentencia que acogió protección deducida contra una compañía de seguros por negarse a recalcular la renta vitalicia por el fallecimiento de uno de los beneficiarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Sacare lo que mas pueda aunque no lo necesite por ahora, solo por hacerles daño a estos estafadores ladrones de cuello y corbata. Es el colmo que nos hagan devolver nuestra plata a corto plazo considerando que nos prorratearon por 110 años. El monto ingresado inicialmente. Como han caido tan bajo.

  2. Ojalá exista una posibilidad de poder acceder a un retiro de los fondos que ingenuamente depositamos en rentas vitalicias consorcio es un estafa un robo legal hoy me entero que calculan que viviremos 110 años, como es esto posible, ahora deberían realcular este sistema absurdo cuantas personas viven 110 años, que los identifiquen

  3. Sin duda las rentas vitalicias son un negocio redondo para las compañías aseguradoras .El problema es que a mucha gente tenía muy poco dinero acumulado por los ahorros de toda una vida al tomar esta modalidad está claro que le vendieron la pomada y peor aún ,después cómo la pensión es tan paupérrima le ofrecen un préstamo a muy largo plazo y con altos intereses ..exactamente ahí está su inmoral negocio .

  4. Yo opte por renta vitalicia , pero considero haber sido engañado, es muy verdadero que los que jubilamos a los 65 años ya no estamos capacitados para muchas cosas , como la vista,la capacidad de leer de retener de animo y un sin fin de problemas asociado a la bejes ,cuando esto ocurre te jubilas y cuando lo haces depocitas toda la confianza en quien te tramitara tu jubilación y tanbien existe EL DERECHO A SABER
    Independientemente que este escrito en un papel la ejecutiva tiene la obligación de informarte verbalmente , nunca yo supe que al tomar renta vitalicia inmediatamente los fondon pasan a la aseguradora solo dejando lo minimo pactado con la afp
    Ojala este proyecto nos ayude

  5. El aprecio por las AFP ha cambiado 100% en tres años, en ese tiempo me jubilé y opté por R .Vitalicia, lo sentía más seguro y así me libraba de la volatilidad de las AFP. En el 2020 y cerca de una Reforma a las Pensiones solicito que todos los jubilados entremos en un mismo sistema. Todos somos iguales, adiós a las Rentas Vitalicias. Como dice Francisco en su comentario: el COVID y el Estallido Social, remeció a todos los chilenos y a las instituciones, desde ahí somos diferentes y de mentes más críticas. Que alguien escuche mi ruego.

  6. Esta explosión social nos abrió nuestros ojos es ahorro de más 30 años debo saber cuánto está ganando dicho fondo informe anual .A ellos siempre nos mantenido en ignorancia saber cómo va sus utilidades?????

  7. Lo más sano y justo sería, cambiar la modalidad que si no estoy de acuerdo con la aseguradora, volver a la AFP que a uno más le convenga, recuerden que ya se destapó la olla hermética. No mas engaños y estafados.

  8. Debiera existir información fidedigna de cuantas personas llegan a vivir 110 años en CHile y por que el estado permitió poner esa cantidad de años para el calculo de renta de jubilación que a dañado a todos los CHilenos al momento de pensionarse. Creo que debieran corregir y hacer la modificación para no seguir dañando a la clase trabajadora con estas leyes que empobrecen a la gente al momento de retirarse para pasar los últimos años de vida.

    1. Es muy válida está petición para los que estamos en Rentas Vitalicias obtengamos una ayuda porque no tenemos ninguna otra ayuda del Gobierno…creo que las Aseguradoras debieron mostrar apoyo a sus clientes jubilados…ahora veremos con este proyecto.

  9. Todos los chilenos y chilenas.. Tenemos este derecho… Además la gran mayoría de los que optamos por Rentas vitalicias… TRABAJAMOS.. Muchos años… Nos MERECEMOS.. HOY ESTE RECONOCIMIENTO….. LO NECESITAMOS.. NO OLVIDAR… TRABAJAMOS MUCH0

  10. Especialmente los (as) docentes jubilados quedamos muy desamparados al final de nuestro retiro laboral, después de años de entrega…. pobres, exiguas pensiones, cero recibo de algún beneficio, llámese bonos, aguinaldos, préstamos blandos, etc.
    Seria de Consuelo y gran ayuda se aprobara esta petición.

  11. Espero que en justicia se escuchen nuestras demandas
    Porque son justas ya que con el total de nuestros dineros las Aseguradoras han obtenido inmensas ganancias

  12. Esperamos pronto una solución a lo qué nos aqueja a tantos Chilenos, que por lo menos algunos ya nos están visualizando.
    Ojalá se la jugarán así por los profesores y la deuda histórica

  13. Lo más justo sería que bajaran los años de expectativas de vida. Nadie pero nadie vive 110 años. Por favor, cómo se ríen de los viejos. Parece un chiste esto!!

      1. Si realmente bajo los años de expectativa de vida, no se ha visto reflejado en nuestras jubilaciones. Me parece que no es así, continuan los 110 años, lo cual es absurdo.

  14. Perfecto!!!
    Así debe ser, estar jubilad@s se supone es disfrutar la vida, por algo la palabra viene de «júbilo»,no de una jubilación de miseria después de servir al país con orgullo por 40 años y más, en mi caso, en la docencia.
    Que sea realidad y que bajen unos años la espectativa de vida de 110 años.👌👌👍

  15. Correcto, modificar rentas vitalicias para jubilarse
    Espectativas de vida
    Fondos heredables, que sean de los familiares
    Recalculo para la jubilacion

  16. Deben modificar la ley sobre rentas vitalicias.
    Sobre expectativas de vida.
    Fondos heredables .y no limitados
    Efectuar recalculos para aumentar las pensiones.
    Caso contrario .los futuros contratos llegarán a 0

  17. Es de suma justicia: no pueden haber grupos olvidados, en especial de los que estamos jubilados (que viene de “júbilo”, pero es sólo semántico, nada que ver con la realidad). Somos chilenos como tod@s y estamos lejos de los quintiles que no requieren ayuda (y que deberían ayudar al resto: estamos en situación de emergencia !!!). Ojalá se apiaden y mantengan en mente que ellos tb llegarán a viejos y jubilarán y que no les gustaría sentir que por ese solo hecho pasan a ser invisibles y despreciables para la sociedad (que es como es por el poco o mucho esfuerzo realizado durante toda la vida activa).

    1. el gobierno ayuda a los inmigrantes ,a los mapuches,todos son importantes,menos los de rentas vitalicias,maldita la hora en que me cambie a rentas vitalicias,tendremos acaso que salir a marchar para ser escuchagos SOMOS CHILENOS SEÑORES no vamos a pedirle ayuda y proteccion a otros paises ¡verdad? a cambiar y meter la mano para ver que hacen las rentas vitalicias ,ni siquiera le dan un aguinaldo a su gente¡¡¡¡¡fuera rentas vitalicias¡¡¡¡¡¡¡