Recurso de casación acogido.
El abandono del procedimiento es una sanción procesal que tiene lugar cuando todas las partes que figuran en el juicio han cesado en su prosecución.
Resulta evidente que el impulso procesal estaba radicado en el tribunal.

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo interpuesto por la parte demandante en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia que acogió el incidente de abandono del procedimiento en un juicio sumario y resolvió que la carga procesal recaía en el tribunal.
En su fallo, el máximo Tribunal señala el abandono del procedimiento es “una sanción procesal que tiene lugar cuando todas las partes que figuran en el juicio han cesado en su prosecución, castigando al litigante que, por su negligencia, detiene el curso del pleito, impidiendo con su paralización que este tenga una pronta y eficaz resolución. Dicho de otro modo, es una sanción a la inactividad de las partes, siempre que esa pasividad les sea imputable, es decir, previa constatación que el impulso procesal estaba radicado en los litigantes”.
Agrega la Corte que la declaración de abandono solo puede prosperar cuando el demandante ha sido negligente en su conducta procesal, esto es, si ha cesado en la actividad que le corresponde de acuerdo a la carga que le es exigible, durante un lapso superior a seis meses contados desde la última resolución recaída en una gestión útil. Por lo tanto, la inactividad solo acarreará consecuencias en la medida que recaiga en las partes el impulso procesal para dar curso progresivo a los autos hasta la decisión jurisdiccional de la controversia.
Temas
Te puede interesar

Ley sobre Acceso a la Información Pública.
TC admite a trámite inaplicabilidad presentada por Municipalidad de Maipú que impugna norma que le impide apelar resolución del Consejo para la Transparencia.

Decreto Ley N° 1.094.
TC declaró derechamente inadmisible inaplicabilidad que impugnaba normas que permiten al Ministerio del Interior ordenar el abandono del país y posterior prohibición de reingreso a extranjero que vive en Chile.

Acta 53 de la CS.
TC declara admisible inaplicabilidad que impugna norma que permitirían la realización de juicio oral por videoconferencia, en proceso por delito de tráfico ilícito de drogas.

