Noticias

Moción.

Proyecto de ley permite la participación telemática en las sesiones de los parlamentarios representantes de zonas extremas.

Debido a las dificultades de conectividad y transporte.

19 de septiembre de 2020

La Moción, patrocinada por la Diputada Amar, en conjunto a los Diputados Calisto, Pablo Kast, Kuschel y Rocafull, modifica la Ley N°18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, para permitir la participación telemática de los parlamentarios, representantes de zonas extremas, en las sesiones de sala y de comisiones a que pertenezcan.
El proyecto señala que la geografía del país impone dificultades tales como la conectividad de las zonas extremas con el centro; lo que se traduce en que los parlamentarios de zonas extremas tengan dificultades al momento de trasladarse entre su región y el Congreso. Se ejemplifica con la situación de la región de Aysén, donde en invierno muchos vuelos suelen ser suspendidos por días a causa del clima.
A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone autorizar la participación telemática para los parlamentarios representantes de zonas extremas.
En concreto, propone incorporar al artículo 5° F de la Ley N°18.918 dos incisos nuevos del siguiente tenor: “Los parlamentarios que representen zonas extremas podrán participar a través de medios telemáticos en las sesiones de sala y comisiones a que pertenezcan.
Los reglamentos de ambas cámaras establecerán las disposiciones técnicas y el procedimiento para el correcto ejercicio de esta facultad, asegurando que el voto de los parlamentarios sea personal, fundado e indelegable.”
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº13767-07.

RELACIONADOS
* Proyecto de reforma constitucional incentiva la contratación de trabajadores con domicilio en las zonas extremas de nuestro país…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *