Noticias

Moción.

Proyecto de ley propone otorgar un nuevo significado al feriado del 12 de octubre y establecer el día 24 de junio como el Día de los Pueblos Originarios.

Considerando la gran importancia que tiene el We Tripantu para el pueblo mapuche.

21 de septiembre de 2020

La Moción, patrocinada por el Senador Francisco Chahuán, propone modificar la Ley N°19.668, que traslada a los días lunes ciertos feriados, a fin de otorgar un nuevo significado al feriado del 12 de octubre y establecer el día 24 de junio como el Día de los Pueblos Originarios.
El proyecto señala el 24 de junio de cada año se conmemora el Día de los Pueblos Originarios, en que se llevan a cabo diversas actividades de celebración. Las festividades se realizan entre los días 21 y 24 de junio, época en que se produce el solsticio de invierno, y que para los mapuche es el año nuevo We Tripantu, el que tiene gran significación para la cosmovisión indígena.
A fin de cumplir con el objetivo de resignificar esta fecha, la iniciativa cambia el día feriado del día 12 de octubre del Día del encuentro entre dos mundos, trasladándolo al 24 de junio para conmemorar el Día de los Pueblos Originarios y sus culturas.
En concreto, la iniciativa propone sustituir el texto de la ley N°19.668, por el siguiente:
«Trasládense los feriados correspondientes al 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo y el día de la fiesta Corpus Christi, a los días lunes de la semana en que ocurren, en caso de corresponder a día martes, miércoles o jueves, o los días lunes de la semana siguiente, en caso de corresponder a día viernes.
El feriado del 12 de octubre «Día del Encuentro de Dos Mundos», se traslada al 24 de junio de cada año, Día de los Pueblos Originarios.
Sin perjuicio de lo antes expuesto, manténgase la conmemoración del 12 de octubre, como «Día del Encuentro de Dos Mundos””.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

Vea texto íntegro del Boletín Nº13794-06.

RELACIONADOS
* Cámara de Diputados respaldó reconocer comunidad chango como etnia indígena de Chile…
* Proyecto de ley busca reconocer derechos penales y procesales en favor de personas pertenecientes a los pueblos indígenas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *