Noticias

azerbaijan nagorno karabakhma, mapa armenia
bbc.com
Ante los ataques registrados recientemente.

Armenia ha solicitado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos medidas cautelares en contra de Azerbaiyán.

La República de Artsaj fue víctima de ataques a su población civil.

30 de septiembre de 2020

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos recibió una solicitud de medidas cautelares por Armenia y en contra de Azerbaiyán, acorde a la Regla 39 de sus Reglas de Procedimiento. Esta Regla permite al Tribunal  ordenar medidas cautelares contra cualquier Estado Miembro de la Convención Europea de Derechos Humanos; las que deben otorgarse solo en cuanto exista riesgo inminente de daño irreparable.

La solicitud se realiza por los recientes ataques en la región de Artsaj (conocido internacionalmente por su nombre ruso Nagorno-Karabaj), y tiene por fin que el Tribunal ordene al gobierno de Azerbaiyán cesar los ataques militares contra los asentamientos civiles en toda la frontera de las fuerzas armadas de Armenia y Artsaj; detener los ataques indiscriminados y, por último, que dejen de dirigirse contra la población, objetos y asentamientos civiles.

El territorio de Artsaj se encuentra dentro del territorio de Azerbaiyán, pero su población es mayoritariamente armenia; esto derivó en una larga guerra donde decenas de miles de personas murieron y millones fueron desplazadas. En 1884, se firmó la paz entre Armenia y Azerbaiyán, tras lo cual la región se transformó en la República de Artsaj, estado independiente de facto, protegido por Armenia y anhelado por Azerbaiyán.

El gobierno de Armenia informó que este domingo Azerbaiyán realizó un ataque sobre asentamientos civiles en Artsaj, incluida la capital, Stepanakert, donde logró derribar dos helicópteros y tres drones, además de destruir tres tanques. Mientras que las autoridades del territorio en disputa informaron que 16 de sus soldados murieron y que hay al menos 100 heridos. Azerbaiyán en cambio, señala que se trató de un contraataque por acciones militares de Armenia en su territorio; a la vez que indicaron que recuperarán el territorio “ilegalmente” perdido.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas