Noticias

Imagen: El Mostrador
Mensaje.

Proyecto de ley busca implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país.

Recoge las sugerencias realizadas por la Mesa Técnica de Descentralización.

8 de octubre de 2020

El Mensaje Nº185-368 ingresado por el Presidente de la República al Senado, propone modificar a la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional y otro cuerpo legal, con la finalidad de implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país, optimizando el fortalecimiento de la regionalización dispuesto a través de la Ley N°21.073 que regula la elección de Gobernadores Regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales y la Ley N°21.074 que fortalece la regionalización del país.

El proyecto señala en sus fundamentos que el proceso de descentralización estableció un nuevo marco de relacionamiento entre el gobierno regional y los servicios públicos, a partir de la suscripción de convenios, posibilitando una mayor interacción entre el gobierno regional y los municipios. es necesario que las normas que regulan el proceso de descentralización sean concordantes con el nuevo diseño institucional. Este proceso ha sido evaluado por la Mesa Técnica de Descentralización en 2019, la cual informó que es necesario una actualización de los cuerpos legales para facilitar la transición. La Mesa propone perfeccionar a la legislación vigente en relación a la definición, evaluación y revocación de competencias y el silencio administrativo en asuntos de transferencia propiamente tales; y, las comisiones de servicio, la resolución de controversias, la relación entre los gobiernos regionales con los otros órganos de la Administración del Estado y la unidad de control en materias relacionadas a estructura y organización.

De tal manera que el Mensaje toma estas indicaciones y propone modificaciones el área de competencia, definiéndola de forma clara y la evaluación de aquellas que hayan sido transferidas, con el objeto de prevenir su desnaturalización y de asegurar a la población el óptimo desarrollo de las potencialidades regionales, recogiendo su realidad particular y propendiendo, sobre todo, al bienestar de su población. También pretende la creación de un procedimiento que resuelva las cuestiones de competencias que puedan surgir de la aplicación de la nueva normativa que rige la actuación de los gobiernos regionales, entregado a conocimiento del Contralor General, e incluir normas con el objetivo de evitar la duplicidad de funciones y propender a la unidad de acción. Por último, se establece que el Gobernador Regional es el superior jerárquico de los directores de los servicios públicos regionales.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización y de Hacienda del Senado, con urgencia.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13823-06.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *