Moción.
Proyecto de ley para establecer un estándar especial para el acompañamiento de infantes en salud.
Dispone un mandato general de trato digno y respetuoso a quienes acompañen a pacientes hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias.

La Moción, patrocinada por las Senadoras Carolina Goic, Marcela Sabat y Ena Von Baer, en conjunto a los Senadores Francisco Chahuán y Guido Girardi, propone modificar la Ley N°20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, estableciendo un estándar especial en relación al acompañamiento de infantes, disponiendo un mandato general en virtud del cual los centros hospitalarios deberán procurar condiciones dignas y un trato respetuoso a los acompañantes. Lo anterior tiene su base fundamental en el interés superior del niño, principio incorporado a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
El proyecto señala en sus fundamentos que la experiencia clínica pediátrica, se ha reconocido el beneficio que tiene en la salud de un niño o niña, el acompañamiento de su madre, padre o de su familia, ya que su nivel de resiliencia ante la enfermedad es más alto. La hospitalización de un infante ya es difícil para el paciente y su familia, quienes necesitan contención emocional; lo que sumado a la carencia de un trato especial a los acompañantes de los infantes y falta de infraestructura hospitalaria para acogerlas, hace más ardua su situación. Por ello, es necesario garantizar a los acompañantes que puedan mantenerse junto al niño o niña y, a ser informados de manera adecuada del tratamiento del paciente infante.
En concreto, la iniciativa propone incorporar al artículo 6° de la ley N° 20.584, los siguientes incisos nuevos:
Te puede interesar

A través de una resolución.
Sala de la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo que se condonen deudas de créditos universitarios de trabajadores de la salud.

Moción.
Delitos ambientales: Comisión de Constitución del Senado invitó al profesor de derecho penal, Jean Pierre Matus para analizar el proyecto que establece sanciones.

Guía legal.
Sobre la ley que pone un límite de períodos para el ejercicio del cargo a los parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

