Noticias

Opinión.

Colegio de Abogados de Chile A.G. emite declaración en la que manifiesta su preocupación frente a los hechos de violencia que han venido acaeciendo en el último tiempo en diversos lugares del país.

Este Consejo estima que las amenazas que se inflijan a Fiscales, -como lo ocurrido con la fiscal Ximena Chong-,  a cargo de dichas investigaciones  afectan seriamente el Estado de Derecho.

9 de octubre de 2020

El Consejo General del Colegio de Abogados de Chile A.G. manifiesta que es deber de los órganos del Estado al cumplir con su obligación de garantizar el orden y la seguridad pública, actuar con irrestricto apego a la legalidad y con el debido respeto a los Derechos Humanos.

Asimismo, es su deber señalar que el Estado de Derecho se sustenta en que las instituciones cumplan su misión de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, debiendo permitirse y adoptar las medidas necesarias para que el Ministerio Público conduzca las investigaciones que correspondan para que, en definitiva, los Tribunales de Justicia determinen las responsabilidades e impongan las sanciones que correspondan. Este Consejo estima que las amenazas que se inflijan a Fiscales, -como lo ocurrido con la fiscal Ximena Chong-,  a cargo de dichas investigaciones  afectan seriamente el Estado de Derecho.

Añade que «el clima de violencia, que afecta a nuestra sociedad,  atenta contra el Estado de Derecho y es particularmente grave considerando el proximo plebiscito, en que los ciudadanos se pronunciarán sobre un tema relevante para nuestro país. Condenamos desde ya cualquier acto de violencia o amenaza, cualquiera sea su forma u origen».

 

Vea Declaración

 

RELACIONADOS

Colegio de Abogados de Chile A.G. emite declaración en la que manifiesta su preocupación por restricciones impuestas por la autoridad sanitaria para poder recoger y visitar a menores de edad cuyos padres no viven juntos durante la cuarentena decretada…

Declaración sobre las cárceles del Consejo General del Colegio de Abogados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *