Noticias

www.camara.cl
Mociones.

Ley de migraciones y facilidades para votar en el plebiscito, entre los temas de la Sala de la Cámara de Diputados de esta semana.

Asimismo, se abordaron limitantes para acceder a beneficios de libertad condicional para agresores sexuales; normas para un buen funcionamiento del mercado financiero; condiciones para el retorno a clases; y una regulación para proteger a las trabajadoras de casa particular en el contexto de las cuarentenas. Además, discutió la situación de las universidades en la pandemia.

9 de octubre de 2020

Un amplio marco de iniciativas legales abordó en la presente semana la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Martes

Partiendo el martes 6 de octubre con el despacho al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República del proyecto que busca cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero, boletín Nº13564.

La iniciativa se propone enfrentar de mejor manera la actual situación sanitaria, económica y social, mediante una adecuación del funcionamiento de los mercados financieros, tanto respecto de inversionistas como de compañías de seguros, que permita hacer más expeditos los procesos de emisión de títulos de deuda en el mercado de valores.

Para lograr sus objetivos, la propuesta contempla modificaciones a la regulación de las inversiones de los Fondos de Pensiones (Decreto Ley 3.500), de las compañías de seguros (Decreto con Fuerza de Ley 251) y del mercado de valores y sociedades anónimas (Leyes 18.045 y 18.046).

El martes también se aprobó, por unanimidad, en general y en particular, el proyecto boletín Nº13.545 que busca agravar la pena del delito de lesiones, cuando el agresor tenga o haya tenido con la víctima una relación de pareja, de carácter sentimental o sexual, sin convivencia.

Asimismo, la iniciativa agrega que estas mismas penas se aplicarán cuando las lesiones hayan sido por razones de género, en situaciones en que, por ejemplo, haya habido una negativa a establecer con el autor del delito una relación de carácter sentimental o sexual; o cuando se dé por el ejercicio de la prostitución y por la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima.

En el informe se señaló que el objetivo de esta propuesta apunta también a generar una concordancia con las normas que sancionan el delito de femicidio y que, desde marzo de este año, también se incluye en este cuando la víctima que tenía o tuvo una relación sin convivencia o por razones de género.

Finalmente, en esta sesión se aprobó, por unanimidad, y despachó a tercer trámite al Senado, el proyecto de ley, boletín Nº13745, que permite votar con cédulas de identidad y pasaportes vencidos.

El texto dispone que en las elecciones o plebiscitos que se realicen entre la fecha de publicación de esta ley y el término del proceso constituyente, para el solo efecto de identificar al elector nacional, se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019. La misma regla se aplicará al elector extranjero, respecto a la cédula de identidad para extranjeros. ​

Más tarde, en una sesión especial, la Sala analizó el rol de las universidades tradicionales en el contexto de la pandemia por Covid-19 y discutió sobre la compleja situación económica a la que se han visto enfrentadas y que está afectando gravemente su estabilidad financiera.

En el encuentro, en el cual participaron el ministro de Educación, Raúl Figueroa y los máximos representantes de las casas de estudio del país, se aprobaron de manera unánime cuatro resoluciones que solicitan apoyo financiero a la educación superior.

Miércoles

El miércoles 7, la Sala, si bien aprobó en general el proyecto que establece normas, criterios y condiciones para facilitar el retorno de los estudiantes de la educación pre-básica, básica y media, a las actividades académicas presenciales, en el contexto de la pandemia de Covid-19, boletín Nº 13.670; en particular el apoyo no fue suficiente para ratificar las normas de quórum de Ley Orgánica Constitucional.

Por efecto de lo anterior, la propuesta derivó a su archivo.

Un resultado diferente obtuvo el proyecto que regula la situación de trabajadoras/es de casa particular en el contexto de las cuarentenas obligatorias decretadas por la autoridad, boletín Nº13372. La propuesta fue aprobada en general y en particular, lo que permitió su despacho al Senado, a su segundo trámite legislativo.

La propuesta aprobada avanza en modificar una disposición del Código del Trabajo (art. 152), eliminando la norma que establece que “toda enfermedad contagiosa, clínicamente calificada, de una de las partes o de las personas que habiten la casa, da derecho a la otra parte para poner término al contrato”.

Luego, se define en su reemplazo que, en caso de que por epidemia o pandemia declarada como tal por la autoridad sanitaria competente, la o el trabajador de casa particular puertas adentro deba cumplir cuarentena obligatoria, podrá decidir llevarla a cabo en el domicilio de su empleador, en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan.

Jueves

El jueves, la Sala concentró su trabajo en el proyecto sobre Migración y Extranjería, boletín Nº 8970. En este caso, el tratamiento fue en tercer trámite, donde se rechazaron diez de las enmiendas del Senado, lo que motivó el envío del texto a una comisión mixta para resolver las diferencias entre ambas Corporaciones.

La propuesta, originada en un mensaje del Ejecutivo, en junio de 2013, tiene como finalidad actualizar la legislación con miras a una migración ordenada, regulada y segura.

En el debate, se resaltó la importancia de avanzar en un nuevo marco legal para esta materia, entendiendo que la norma vigente data de los años 70s. Asimismo, se hizo valer la importancia de definir disposiciones que resguarden los intereses del país, pero también que permita asegurar un trato justo, digno y no discriminatorio hacia los migrantes, respetando sus derechos humanos.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *