Noticias

Foto: billetesymonedas.cl
Moción.

Proyecto de ley propone garantizar la disponibilidad de billetes de baja denominación en cajeros automáticos.

Conforme se ha observado los cajeros ya no entregan billetes de $1000 o $2000.

9 de octubre de 2020

La Moción, patrocinada por las Diputadas Olivera, Ossandón y Sepúlveda, en conjunto a los Diputados Calisto, Castro, Celis, Jürgensen, Mellado y Sabag, propone exigir a las instituciones bancarias poner a disposición del público un porcentaje mínimo de billetes de baja denominación.

El proyecto señala en sus fundamentos, que los cajeros automáticos actualmente carecen de disponibilidad de billetes de baja denominación, lo que resulta problemático para las personas, ya que este tipo de billetes posibilita el intercambio económico fácil entre los consumidores y el pequeño comercio. Los billetes de alta denominación limitan el acceso al pago en un comercio, generalmente por falta de vuelto del comercio, lo que entorpece el intercambio económico. El texto cita la Carta Circular N° 632 del Banco Central, dirigida a los Bancos, que señala que se ha venido observando una permanente y considerable disminución en la cantidad de billetes de baja denominación que las empresas bancarias solicitan al Instituto Emisor para ser puestos a disposición del público, lo cual es especialmente notorio en el caso de las denominaciones de $2.000 y $5.000. Por otra parte, se ha advertido que el requerimiento por billetes de las denominaciones de $10.000 y $20.000 ha aumentado sostenidamente.

En concreto, la iniciativa propone legislar en los siguientes términos: “Artículo único. Las instituciones bancarias serán responsables de mantener en sus cajeros automáticos a lo menos un 30% de billetes de $1.000 y $2.000 del total disponible. En caso de infracción a la obligación del inciso anterior, las instituciones bancarías serán responsables conforme a lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley Nº 21.000.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13810-03.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *