Noticias

Imagen: Notimex
Específicamente el uso de escopetas.

Presentan nuevo proyecto de ley que prohíbe el uso de armas no letales o menos letales que causen grave daño a la integridad física de las personas en manifestaciones sociales.

Para evitar casos como el de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay.

19 de octubre de 2020

La Moción, patrocinada por la Senadora Provoste, en conjunto con los Senadores Bianchi, Huenchumilla, Navarro y Quintana, propone prohibir el uso de armas “no letales” o “menos letales”, específicamente las escopetas antidisturbios, para reestablecer el orden público, por los graves daños a la salud que han dejado en gran parte de los manifestantes, causando más de 400 heridos con daño ocular y la ceguera permanente.

El proyecto señala que de acuerdo al Protocolo para el mantenimiento del orden público de Carabineros, el uso de las armas no letales tiene estrictas restricciones de acuerdo a la proporcionalidad e intensidad de la agresión a los funcionarios estatales, la cual no está siendo respetada. Ambos principios de no se han respetado, ya que se advierte que han atacado directamente al cuerpo de las personas sin mediar provocación, en protestas pacíficas o a una corta distancia. Ante ello, el texto prohíbe el uso estas armas por parte de las policías, conforme no han sabido utilizarlas ni cumplir los protocolos establecidos; siguiendo además la línea de países desarrollados que han prohibido este tipo de armas.

En concreto, la iniciativa propone incorporar a la Ley Nº 17.798, sobre control de armas” el siguiente artículo 3B nuevo: “Artículo 3B. – Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas, en labores de control del orden público por manifestaciones sociales no podrán hacer uso de armas no letales o menos letales, que puedan dañar o dañen gravemente la integridad física de las personas. Se prohíbe a este efecto, el uso de escopetas, con independencia de las municiones con las que sean cargadas.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Seguridad Pública del Senado.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13735-04.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *