Noticias

Imagen: infogate.cl
Moción.

Proyecto de ley dispone la subrogación del cargo de Alcalde que postula a la reelección para participar en elecciones primarias legales.

A fin de que las primarias se realicen en igualdad de condiciones para todos los candidatos.

19 de octubre de 2020

La Moción, patrocinada por las Diputadas Luck y Parra, en conjunto a los Diputados Berger, Celis, Longton, Mellado, Molina, Pérez y Velásquez, propone modificar el artículo 107 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, en el sentido de establecer que los Alcaldes que concurran a primarias legales para ser candidatos a postular a la reelección en su propia comuna, sean objeto de la subrogación.

El proyecto señala que una de las modificaciones de la ley en comento, permitió que los Alcaldes en ejercicio que buscan la reelección, puedan seguir percibiendo remuneración durante este período, con el fin de que no utilice su cargo con todo el aparataje municipal que tiene a su disposición, para hacer campaña electoral ya sea directa o indirectamente y, puedan a su turno, los otros candidatos competir en igualdad de condiciones durante la época de campaña. Ahora bien, la legislación actual, no contempla el caso de los alcaldes en ejercicio que van a la reelección, pero que previamente deben competir en primarias legales.

A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone establecer que los alcaldes que concurran a primarias legales para ser candidatos para postular a la reelección en su propia comuna, sean objeto de la subrogación establecida desde los 30 días anteriores a la fecha de la elección y hasta el día siguiente de ella.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13837-06.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *