Noticias

Imagen: bibliotecanacionaldigital.gob.cl
Moción.

Proyecto de ley autoriza la creación de un paseo peatonal y monumento en memoria de Gabriela Mistral reemplazando Plaza Italia.

A fin de darle un nuevo sentido al epicentro de las celebraciones ciudadanas.

29 de octubre de 2020

La Moción, patrocinada por los Senadores Yasna Provoste y Jaime Quintana, propone autorizar la creación de un paseo peatonal y erigir un monumento en memoria de la poetisa, educadora y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, en la comuna de Providencia, específicamente en “Plaza Baquedano” o “Plaza de la Dignidad”.

El proyecto señala que la Plaza Baquedano se ha transformado hace décadas en un punto neurálgico de la Región Metropolitana en cuanto a manifestaciones y celebraciones ciudadanas y en un punto de referencia para todo el país. Ahí se han conmemorado triunfos políticos, deportivos y se han congregado manifestaciones de distinta índole, lo cual se ha hecho aún más evidente a partir del estallido social, fecha desde la cual se hizo costumbre que todos los viernes este lugar sea un masivo punto de concentración ciudadana, habiéndose renombrado por los propios manifestantes como “Plaza de la Dignidad”, siendo también escenario de constantes hechos violentos y enfrentamientos entre dichas personas y la policía.

Por ello, el texto indica que aquel espacio debiera ser entendido como un nuevo lugar de encuentro e integración social, materializado a través de un paseo peatonal que una los parques Forestal, Bustamante y Balmaceda con la actual Plaza Baquedano, donde circula una gran cantidad de ciudadanos y turistas, contribuyendo al necesario aumento de zonas para caminata en nuestra capital. Y a su turno, erigir un monumento que recuerde a un personaje reconocido y valorado por la gran mayoría de la población chilena, que en particular represente valores compartidos por las personas que más utilizan el lugar, para que éste sea respetado y protegido de manera natural por la ciudadanía. Para ello, y por las razones que a continuación se exponen, es que proponemos la creación de un paseo peatonal en la zona mencionada y que se levante un monumento en homenaje a Gabriela Mistral.

A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone que, en virtud de los inconmensurables aportes de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, pedagoga y diplomática, escritora pionera, vanguardista y de un talento excepcional. Consolidada con la valoración ciudadana de su historia y trayectoria que representan una serie de valores vigentes y admirados en el siglo XXI, ameritan un reconocimiento público en un lugar de tanto simbolismo, como es la Plaza Italia.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Educación y Cultura del Senado.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13.849-04 y siga su tramitación aquí.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.