Noticias

Imagen: culturalfoundation.eu
Osman Kavala
Derechos Humanos.

Tribunal Penal de Estambul acepta acusación contra millonario activista turco Osman Kavala.

El activista y empresario turco se encuentra en prisión, desde principios de 2018, a la espera de iniciarse un juicio por otros cargos, por supuestos delitos de intentar derrocar al Gobierno e intento de invalidar el orden constitucional.

31 de octubre de 2020

Un Tribunal con competencia en materia penal dio lugar a una nueva acusación en contra de Osman Kavala. En esta oportunidad la acusación se dirige en su contra por presunto delito de espionaje en calidad de autor. El empresario se encuentra en prisión preventiva desde principios del 2018, a la espera que se inicie juicio en su contra por los supuestos delitos de intento de golpe de estado e intento de invalidar el orden constitucional.

En particular, esta nueva acusación se basa en hechos sucedidos durante las iniciativas de la sociedad civil emprendidas por Osman Kavala, que consisten en proyecto culturales. Igualmente la acusación incluye detalles sobre sus viajes por el interior de Turquía y al extranjero como prueba para los cargos de espionaje, y hace referencia a un proceso previo, en el que fue absuelto de todos los cargos en febrero de 2020, pero que no se encuentra ejecutoriada por encontrarse a la espera de la resolución de una apelación presentada en contra de esta decisión.

Cabe hacer presente que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, resolvió, en diciembre del 2019, que la prolongada reclusión previa al juicio de Osman Kavala es ilegal y servía a un “propósito ulterior”, sin embargo Turquía se niega a implementar la sentencia del TEDH y ponerlo en libertad. Por su parte, el TC turco, a finales de septiembre, anunció que pospondría la resolución sobre la legalidad de la continuación de la prisión preventiva del empresario y declaró que esperaría por este nuevo auto de acusación.

En este contexto, en septiembre y octubre de este año, el Comité de Ministros del Consejo de Europa pidió la liberación inmediata de Osman y la eliminación  de las consecuencias negativas de la violación hallada por el TEDH, y subrayó, por tanto, la necesidad de garantizar que la apelación pendiente contra la absolución respecto de los cargos previos presentado contra él en relación con los sucesos del Parque Gezi de 21013, y la investigación actual sobre su presunta implicación en el intento de golpe de Estado de julio de 2016, se den por terminado sin más demora sobre la base de las conclusiones del Tribunal Europeo.

 

Vea texto íntegro de la decisión del TEDH (en inglés).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *