Noticias

Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil.

Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que el Estado Federal deberá elaborar un nuevo plan para enfrentar el COVID-19 respecto de pueblos indígenas.

El alto Tribunal brasileño adujo que es necesario elaborar un plan con elementos concretos, criterios objetivos, metas, indicadores cuantitativos, indicadores de ejecución y resultados esperados, que impliquen la asunción efectiva de un compromiso por parte del Estado Federal y permitan su seguimiento por parte del Tribunal.

1 de noviembre de 2020

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó al Estado Federal la elaboración de un nuevo Plan General de Afrontamiento y Seguimiento del Covid-19 para los Pueblos Indígenas, bajo la coordinación del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, con la participación el Ministerio de Salud, la Fundación Nacional Indígena (Funai) y la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), a presentarse en un plazo máximo de 20 días.

La determinación se hizo en el expediente de la Declaración de Incumplimiento del Precepto Fundamental (ADPF), presentada en la Corte Suprema por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) y por seis partidos de oposición.

Al respecto, el máximo Tribunal brasileño adujo que corresponde rechazar la aprobación de la segunda versión del plan presentado por el Gobierno Federal por considerarlo “genérico y vago”, lo que imposibilita el seguimiento de su implementación. Según el STF, el documento no presenta, con objetividad y detalles adecuados, las acciones a implementar, metas, criterios, indicadores y cronograma de ejecución, silenciando aún un conjunto de asuntos esenciales.

Enseguida, la sentencia expresó que el Plan General ha tenido dificultades para avanzar, lo que requiere medidas específicas por su parte. Con base en información proporcionada por las entidades involucradas en la causa, el relator encontró que la segunda versión es insatisfactoria y no cumple con los elementos esenciales ya repetidamente señalados. “La pandemia se desarrolla desde hace aproximadamente siete meses, y aún no existe un plan adecuado para enfrentar el problema, por el cual el Estado federal asume compromisos medibles y monitoreables, situación que expone a grave riesgo la salud y la vida de los pueblos indígenas.

Posteriormente, el alto Tribunal brasileño manifestó que es urgente abordar temas vitales como la extensión de los servicios de salud a tierras indígenas no autorizadas, el aislamiento de invasores, la definición de barreras sanitarias para los pueblos indígenas en general, la adopción de medidas de prueba, prevención y contención, contagio y capacitación del personal que atiende a las comunidades, la entrega de canastas básicas de alimentos y la facilitación del acceso al agua potable, así como la adopción de medidas que faciliten efectivamente el acceso de los pueblos indígenas a los beneficios de salud durante la pandemia, sin necesidad de desplazamiento.

Finalmente, el Supremo Tribunal Federal concluyó que es necesario elaborar un plan con elementos concretos, criterios objetivos, metas, indicadores cuantitativos, indicadores de ejecución y resultados esperados, que impliquen la asunción efectiva de un compromiso por parte del Estado Federal y permitan su seguimiento por parte del Tribunal.

 

Vea texto íntegro del comunicado.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *