Noticias

Imagen: cssphiladelphia.org
Logo CSS
Libertad religiosa.

CS de EEUU se pronunciará respecto de una Agencia de Adopción Católica que no acepta como familia de acogida a parejas que no estén casadas y a parejas casadas homosexuales.

La solicitante señala que la administración local ha actuado de forma discriminatoria, basada en sus creencias religiosas, al revocar su participación en el sistema de cuidado de la crianza.

2 de noviembre de 2020

La Corte Suprema de los Estados Unidos conocerá de una solicitud de certiorari presentada por una Agencia de Adopción Católica (Catholic Social Services o CSS, por sus siglas en inglés), una agencia de cuidado de la infancia asociada con la Arquidiócesis de Filadelfia, que durante 50 años ha trabajado con la administración local en los procesos de adopción o alojamiento de niños en hogares temporales.

En este sentido, para la Agencia los “estudios del hogar” que se incluyen en el proceso de certificación de una familia que quisiera participar de su programa, son los que finalmente definen la aprobación de la familia. En este sentido, las creencias católicas de la agencia le impiden certificar tanto a parejas que no se encuentren casados como a las parejas casadas del mismo sexo.

La decisión de la Corte Suprema tendrá incidencia en una demanda deducida por la agencia y Sharonell Fulton, quien ha servido como madre temporal de 40 niños, por más de 25 años, en la que se solicita a una Corte Federal que deje sin efecto una resolución del Concejo de la Ciudad en la que instruye al Departamento de Servicios Sociales (Department of Human Services o DHS), quien es el órgano competente en asuntos de adopción, que cambie sus políticas de contratación respecto de esta agencia. La resolución señala que condena la discriminación que ocurre en este caso, que se disfraza de libertad religiosa. Esto provocó que el DHS iniciara una investigación sobre las agencias religiosas de acogida y su postura ante parejas del mismo sexo, finalizando en la sanción de remover a la CSS del listado de agencias con las que la Administración trabaja.

Los solicitantes señalan que las acciones de la ciudad para terminar cualquier relación con la agencia no derivan de una ley neutral y de aplicación general; sino que la actitud de la administración, al enterarse que la CSS no certificaría como aptos a parejas del mismo sexo, simplemente buscaron una forma de penalizarla. Además, arguye que la negativa de la ciudad de trabajar con la agencia debido a sus creencias religiosas es precisamente el tipo de situación a la que se aplica la cláusula de libre ejercicio. Y en cualquier caso, la decisión de los tribunales del distrito respecto a este asunto, no escuda normas o políticas que están dirigidas a una religión en particular, tampoco a leyes que disponen excepciones individuales y que por lo tanto no serían de aplicación general.

En este mismo sentido, se explica que la política de Filadelfia apunta directamente a prohibir a CSS el ejercicio de sus creencias religiosas, en lugar de tener sólo un efecto incidental en ellas. Igualmente, la administración fue abiertamente hostil hacia la religión predicada por la agencia, acusándola de discriminación y diciéndole que su postura sería válida “hace 100 años atrás”.

En cuanto a la cuestión de constitucionalidad, la Agencia alega que, en este caso las acciones de la ciudad no están protegidas por el antecedente del caso Smith, por lo que la Corte debe realizar un escrutinio estricto respecto de su constitucionalidad. En efecto, señala la solicitud, la administración ha actuado contrariamente a la Constitución, ya que no tiene realmente un interés en prevenir la discriminación arbitraria, ya que respecto de otras situaciones parecidas han justificado el actuar de las agencias en sus creencias religiosas. Además, la afectación iría más allá de CSS, toda vez que instaura un impedimento respecto de aquellos niños que ya tenían asignados unos padres de acogida en base a estas “certificaciones de hogar”. Finalmente, se indica que la resolución ni siquiera considera la posibilidad que la CSS refiera a parejas homosexuales a cualquiera de las otras 29 agencias que existen en el sistema de cuidado de la crianza.

 

Vea texto íntegro de la solicitud de certiorari (en inglés)

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *