Noticias

Imagen: www.mundoacuicola.cl
Especies de importancia comercial.

Sobre recursos bentónicos: Comisión de Pesca despacha a Sala del Senado articulado del proyecto.

La instancia parlamentaria concluyó con la votación de las indicaciones al mensaje que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos.

2 de noviembre de 2020

Embarcaciones, recolectores de orilla, seguridad en el buceo, peces de roca, programas de recuperación, arrecifes, zonas contiguas, territorios insulares, áreas de manejo y cierre del registro pesquero artesanal, son algunos de los puntos que abarca el mensaje, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos y que la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, concluyó de analizar en particular.

DEFINICIÓN

Cabe precisar que se entiende como recurso bentónico, aquellas especies de importancia comercial, que realizan parte preponderante del ciclo vital con asociación directa a un sustrato (erizo, loco, macha, lapa, navajuela, almeja, huepo, juliana, taquilla, pulpo, jaibas y dentro del grupo de algas, huiro negro, huiro palo, huiro flotador, cochayuyo, pelillo, lugas, etc.,). Dichos recursos son extraídos exclusivamente por la pesca artesanal, redituando en importantes ingresos para este sector, siendo destinados en su gran mayoría a la exportación.

Así, el texto legal tiene por finalidad establecer en el ámbito pesquero, una regulación diferenciada del sector bentónico respecto del de peces, introduciendo para ello, una serie de modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, que permitan abordar de manera diferenciada, cuando ello corresponda, el desarrollo y la administración de dicho sector, los recursos involucrados y la actividad ejercida sobre ellos.

ALCANCES

Con todo, se avanza en incorporar una serie de conceptos y sus definiciones, que den cuenta de las particularidades de la actividad extractiva respecto de recursos bentónico y entre las materias abordadas están el dividir en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) las categorías de buzo, recolector de orilla, alguero o buzo apnea para efectos de reemplazo; regular de forma específica para dichas inscripciones la causal de caso fortuito o fuerza mayor en materia de caducidad y la situación de la mujer embarazada.

Asimismo, se busca regular a través los planes de manejo el número de vacantes que permitan el desarrollo sustentable tanto desde la perspectiva biológica como en su dimensión económica social; crear una nómina especial de pesquerías bentónicas; Revisar la caducidad por no renovación de matrícula a fin de regular la salida de buzos por razones de salud; facultar a los Consejos Zonales de pesca para determinar la suspensión de otorgamientos de nuevas áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (amerbs) a fin de permitir un ordenamiento a nivel regional.

En esta misma línea, se promueve la asociatividad en el acceso a las amerbs; se busca posibilitar la incorporación de nuevas organizaciones a amerbs ya asignadas; reconocer la unidad extractiva compuesta por las embarcaciones, la tripulación, los buzos y sus asistentes; revisar el sistema sancionatorio respecto de recursos bentónicos, en especial respecto de la extracción ilegal en amerbs y su distribución.

Además, se avanza en revisar la composición de los Comités de Manejo bentónicos; revisar caducidad de planes de manejo. Potencia los planes de manejo bentónico; introducir normas de género en la LGPA y en la ley de Indespa; regular la captura de los peces de roca y facilitar la instalación de arrecifes, entre otras materias.

Una vez que la Secretaría de la Comisión emita el informe, el texto quedará en condiciones de ser analizado en particular por la Sala de Sesiones.

MINISTERIO DEL MAR

En otra materia, cabe hacer presente, que presidenta de la Comisión, senadora Ximena Rincón, le manifestó al Ejecutivo la necesidad de revisar la propuesta de traspasar la Subsecretaría de Pesca al Ministerio de Agricultura, enfatizando que lo que se requiere es un Ministerio del Mar, lo que fue secundado por los integrantes de la instancia parlamentaria.

Para este punto, se acordó realizar una sesión de análisis e invitar al Ministerio de Agricultura para que exponga.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín Nº12535-21

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *