Noticias

Imagen: www.tvu.cl
La iniciativa queda en condiciones de ser sometida a la consideración de la Sala.

Comisión de Constitución del Senado aumenta a 24 los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional.

Ello, para incorporar a los Changos que fueron recientemente reconocidos por ley. La iniciativa quedó en condiciones de votarse en Sala.

5 de noviembre de 2020

Tras hacer la última revisión del proyecto de reforma constitucional para reservar escaños a los representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional, la Comisión de Constitución aprobó por mayoría aumentar de 23 a 24 los escaños para los pueblos ancestrales.

Ello, con el fin de asegurar la participación de los Changos que fueron recientemente reconocidos por ley como pueblos originarios de nuestro país. Cabe recordar que además de los escaños para los pueblos, también se consideró uno para los afrodescendientes.

Tras esta revisión, la iniciativa queda en condiciones de ser sometida a la consideración de la Sala, lo que ocurrirá la próxima semana.

CONSEJO TRANSPARENCIA

La Comisión de Constitución también se abocó al trámite del oficio del Presidente de la República, mediante el cual solicita el acuerdo del Senado para nombrar como integrantes del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia a Natalia Andrea González Bañados y a Bernardo Navarrete Yáñez.

En esta oportunidad, expuso el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien se refirió a las razones y antecedentes que tuvo en consideración el Gobierno para la mencionada nominación.

Por su parte la Comisión realizará una sesión de audiencia la próxima semana para escuchar los planteamientos de ambos nominados y luego evacuar el informe respectivo para que sea votado por la sala.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín N°13129-07.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *