Noticias

Imagen: rt.com
Caso M.A. c. Bélgica.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Bélgica por deportar a un solicitante de asilo.

A pesar de que existía una orden judicial en contra.

5 de noviembre de 2020

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó de forma unánime a Bélgica por vulnerar el Artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la tortura y los tratos inhumanos o degradantes y, vulnerar el artículo 13 que garantiza el derecho al recurso.

El caso expuesto dice relación con la deportación de un ciudadano sudanés que ingresó a Bélgica de manera ilegal, intentando llegar al Reino Unido. Al intentar ingresar a ese país, fue detenido por autoridades belgas y transferido a un centro de detención de inmigrantes.

Posteriormente, el denunciante les señala a las autoridades que en su país es buscado por razones políticas, solicitando asilo, pero días después, Bélgica anuncia que está trabajando con Sudán para deportar de vuelta a ese país a quienes se encuentren ilegales. A pesar de que su asilo estaba en revisión y había una orden judicial para que no fuera deportado, las autoridades belgas lo devolvieron a su país vía aérea.

El Tribunal determinó que, en el paso en particular, que existieron diversos errores procedimentales por parte de las autoridades, quienes no consideraron el grave riesgo que significaba para el denunciante, retornar a su país.

 

Vea texto íntegro de la sentencia (en francés) del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Caso M.A. c. Bélgica.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *