Noticias

Imagen: gob.cl
Moción.

Proyecto de ley establece el día 25 de octubre como el Día Nacional de la Democracia.

Mes de los Plebiscitos y el Estallido Social.

8 de noviembre de 2020

La Moción, patrocinada por las Diputadas Castillo, Cicardini, Fernández, Hernando, Parra y Pérez, en conjunto con los Diputados Bernales, Jiménez, Mirosevic y Vidal, propone conmemorar el Día Nacional de la Democracia el 25 de octubre de cada año, a fin de reconocer el valor de la expresión de la voluntad popular de una nación, que continúa construyendo su historia al alero de valores y principios democráticos.

El proyecto señala que el mes de octubre se ha convertido en un mes simbólico para todos los chilenos y chilenas, ya que en primer lugar se realizó el Plebiscito del 5 de octubre de 1988, mediante el cual se retornó a la democracia. Posteriormente, el 18 de octubre del año 2019 comenzó el estallido social, que derivó en un nuevo proceso plebiscitario del 25 de octubre, donde los ciudadanos han manifestado su voluntad de realizar un cambio constitucional en nuestro país de manera democrática. Por ello, indica que destinar uno de los feriados vigentes a su conmemoración, es un acto de justicia para todos y todas quienes nos han recordado la importancia de los valores democráticos como la igualdad; el respeto, promoción y garantía de los derechos humanos; y la dignidad de la persona.

En concreto, la iniciativa propone legislar en los siguientes términos:

“ARTÍCULO ÚNICO: Establézcase el día 25 de octubre de cada año como conmemoración del Día Nacional de la Democracia. Trasládase el feriado correspondiente al 12 de octubre, para el día 25 de octubre de cada año.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13868-24 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *