Noticias

Moción.

Proyecto de ley deroga la conducta homosexual como causal de divorcio sanción.

Ya que constituye una discriminación arbitraria.

9 de noviembre de 2020

La Moción, patrocinada por las Diputadas Fernández, Jiles, Marzán, Santibáñez y Vallejo, en conjunto a los Diputados Keitel, Longton, Rocafull y Soto, propone derogar el numeral 4° del artículo 54 de la ley N° 19947, el cual establece como causal de divorcio sanción la conducta homosexual de cualquiera de los cónyuges.

El proyecto señala en sus fundamentos, que la permanencia en nuestro ordenamiento jurídico de esta causal no presta ninguna utilidad práctica y, además, no hace más que seguir perpetuando la discriminación hacia las personas homosexuales, cuestión que, en un Estado Democrático de Derecho, inclusivo y respetuoso de la diversidad sexual, así como también respetuoso de la autonomía ética de las personas.

Adicionalmente señala, que la conducta homosexual, se pone a la misma altura de otras conductas que verdaderamente son reprochables, como lo es atentar contra la vida o realizar malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos o abandonar el hogar.

En concreto, la iniciativa propone legislar en los siguientes términos:

“Artículo único. – Deróguese el numeral 4° del artículo 54 de la Ley N° 19.947.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13871-18 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *