Noticias

Ley Nº 21.231.

Ley que permite postular al cargo de concejal a los ciudadanos que cuenten con certificado de cuarto medio para fines laborales, se publica en el Diario Oficial.

De modo que un gran número de ciudadanos podrán ser candidatos a este cargo de elección popular.

10 de noviembre de 2020

La Ley Nº 21.231 que permite postular al cargo de concejal a los ciudadanos que cuenten con certificado de cuarto medio para fines laborales, complementa el requisito de haber aprobado la enseñanza media o su equivalente para ser elegido concejal establecido en la letra b) del artículo 73 de Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, permitiendo que los ciudadanos que cuentan con un certificado de cuarto medio para fines laborales puedan postular al referido cargo. Para estos efectos, se considera como estudios equivalentes, la acreditación de esa circunstancia por medio del referido certificado.

[relacionado 295234]La ley tiene su fundamento en que previamente la Constitución, en su artículo 124, requiere para postular a ser concejal, ser ciudadano con derecho a sufragio, residir en la región durante un periodo previo y tener los demás requisitos de idoneidad que la ley señale. Por idóneo se entiende el ser adecuado o apropiado para algo, y ciertamente dicha cualidad no se contrapone con la carencia de educación media, constituyéndose la exigencia del legislador orgánico constitucional en abusiva y exagerada, al identificar la idoneidad con el nivel medio de escolaridad.

De tal manera, se fomenta la participación y el acceso de personas de esfuerzo que no cuentan con certificado de cuarto medio regular, por haberse dedicado a trabajar desde muy jóvenes, permitiendo extender a aquellas personas que tengan el certificado de cuarto medio laboral como habilitados para postular a ser concejales en las próximas elecciones.

 

Vea texto íntegro de la Ley Nº 21.231.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *