Noticias

Imagen: www.senado.cl
Despacho de las partidas y programas para el próximo año.

A la Cámara Baja: Comisión Mixta de Presupuesto concluye despacho del Erario 2021.

Con varias partidas rechazadas, programas repuestos, reasignaciones y hasta anuncios de reserva de constitucionalidad concluyó el debate de los temas más complejos del proyecto de ley de Presupuesto.

12 de noviembre de 2020

En condiciones de ser analizado en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados quedó el proyecto de ley de presupuesto 2021, luego que la Comisión Especial Mixta de Presupuesto concluyera anoche casi a las 23 horas, el despacho de las partidas y programas para el próximo año.

Durante la jornada, la instancia despachó las partidas pendientes, incluyendo las más complejas, tales como, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Tesoro Público. En tanto, otras partidas  como la del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como el Ministerio de Ciencias y Tecnología  quedaron rechazadas a la espera de alcanzar nuevos acuerdos que permitan aumentar los recursos asignados.

Una de las partidas que generó mayores expectativas fue la de Tesoro Público, (que el lunes 2 de noviembre había sido rechazada) y, en esta oportunidad, se sometieron a votación diversas indicaciones para reponer y aumentar recursos en algunos programas destinados al INDH y otros de apoyo a las mipymes.

No obstante, también se realizaron diversas votaciones separadas donde, por un estrecho margen, se rechazaron los Fondos de Apoyo Regional (FAR) y el de financiamiento de gobiernos regionales, ello en atención a las demandas por mayor transparencia en la distribución de estos recursos, por parte de la oposición.  Asimismo, se rechazó una glosa relativa a la asignación de Enami a la pequeña minería y diversas otras disposiciones donde hubo reparos, por la disposición de estos recursos en el Tesoro y no en la partida del ministerio.

Por su parte, el Ejecutivo hizo reserva de constitucionalidad por la rebaja a 10 miles de pesos que acordó la instancia -en votación dividida de la indicación N° 388- relativa a una asignación que tiene que ver con el «cumplimiento de metas y obligaciones legales que no pueden rebajarse porque son financiamientos comprometidos», señaló el director de Presupuestos.

En el articulado también resultaron rechazadas -en votación dividida- las normas N°2 y 32; la primera dice relación con la aprobación de los recursos en diversas partidas con el fin de «financiar acciones para enfrentar la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia». Mientras que, la segunda se refiere a la facultad para el Ministerio de Hacienda de «subdividir la Cuenta Única Fiscal en Banco Estado en caso de vulneraciones de Ciberseguridad».

Estas y otras materias serán tema de discusión y conversaciones entre gobierno y oposición ahora, en la Cámara Baja.

DEBATE DE TEMAS PENDIENTES

A las 8:30 horas, de este miércoles 11, senadores y diputados retomaron el debate de las partidas pendientes del erario nacional para el año 2021 y se despacharon los temas aplazados de la jornada anterior, con relación al Ministerio de Justicia (Sename), Ministerio del Trabajo y los recursos para el Servicio Electoral, luego de conocer las indicaciones del Ejecutivo por temas acordados en la sesión anterior.

Luego, se despachó la partida del Ministerio de Relaciones Exteriores; sin embargo, quedaron pendientes los temas referidos al Instituto Antártico Chileno, INACH, pues sus fondos fueron traspasados al Ministerio de Ciencia; y el financiamiento al Foro de Política Exterior.

En la partida de Transportes el mayor debate estuvo centrado en los denominados fondos espejo del Transantiago, donde se hicieron presentes las distintas demandas especialmente en regiones. Tras un amplio debate la partida fue despachada.

En Agricultura, hubo un intercambio de opiniones sobre diversos temas, entre ellos, la situación de pequeños agricultores, los crianceros de ganado caprino y los fondos para INDAP. Pese a que la partida fue despachada quedó pendiente el programa de dicho Instituto.

Tras un amplio debate, por los recursos y su destino, la Partida 29, referente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue rechazada por 9 votos a favor y 11 en contra, a la espera de poder reponer varias indicaciones durante el próximo trámite constitucional.

En tanto, en el Ministerio de Desarrollo Social, los fondos destinados a los apoyos del Ingreso Familiar de Emergencia concitaron la mayor cantidad de consultas y un debate respecto a su cobertura y alcance. Finalmente, con la aprobación de diversas indicaciones de información se despachó con excepción de los programas de Conadi y Fosis. Avanzada la jornada, se dio paso a la votación del programa del Fosis, la que fue rechazada por 5 favor y 9 en contra, despachando así la partida.  Seguidamente, se votó la indicación del Ejecutivo, en torno a la glosa INACH, en el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, la que se aprobó por 16 votos.

MINISTERIOS DEL INTERIOR Y ECONOMÍA

Retomando las partidas, se aprobó la referida al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por 22 votos a favor y 1 abstención. Entre los temas más debatidos estuvieron los montos para Carabineros y desarrollo regional. Con todo, se repusieron los fondos variables y glosas del programa para Carabineros, por 14 voto a favor, 4 en contra y 1 abstención y se rechazaron las glosas sobre recursos regionales y locales, con vistas a mejoras, en pro de la descentralización.

Para la discusión de Economía, Fomento y Turismo, Partida 07, se presentaron 2 indicaciones de información, las que fueron aprobadas. Luego, con votos de mayoría, se rebajó a mil pesos, la asignación a la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño. En la misma línea se rechazaron los recursos para la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, la que según se explicó “ejerce una presión a la institucionalidad pública”.

Luego se registró un amplio debate sobre los recursos para la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), tras lo cual se rechazaron en votación separada luego que se presentara un empate entre quienes estaban a favor y en contra. Más tarde, se aprobaron los dineros para el programa Innova Chile y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC). Con todo se respaldó el resto de la partida.

MINISTERIO DE SALUD

La partida correspondiente al Ministerio de Salud, Partida 11, fue apoyada por 21 votos a favor y dos abstenciones. En primer lugar, se respaldaron las solicitudes de información, tras lo cual se rechazó lo relativo al per cápita de salud que se fijó para el 2021 en siete mil 373 pesos, esto dado que los legisladores consignaron como insuficiente el incremento. Estas platas están consignadas en el Fondo Nacional de Salud (FONASA), en particular la Atención Primera de Salud (APS).

A su vez se registró un debate acerca de los gastos del programa de Recuperación de Trauma Ocular que corresponde a la glosa del Servicio de Salud Metropolitano Oriente. El Ejecutivo presentó una indicación para considerar los costos del traslado de los pacientes de regiones a la metropolitana, la que fue aprobada.

Otro tema que concentró la atención fue el financiamiento y equipamiento del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, más conocido como J.J.Aguirre. El Ejecutivo entregó 6 mil 200 millones de pesos a este recinto, lo que fue aprobado.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Entrada la tarde noche, se analizó la Partida 09 referida al Ministerio de Educación que fue respaldada luego de revisarse varias solicitudes de votación separadas. Fue así como se rechazaron fondos para la Subsecretaría de Educación Superior, el Servicio Local de Educación y el Fortalecimiento de la Educación Pública, entre otros.

A su vez, se dieron por aprobados parte del presupuesto para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *