Noticias

Imagen: juntasenaccion.cl
Ley Nº 21.282.

Ley que declara el día 19 de diciembre de cada año como el Día Nacional Contra el Femicidio se publica en el Diario Oficial.

En recuerdo de la niña Javiera quién fue víctima de femicidio a sus seis años.

12 de noviembre de 2020

La Ley Nº 21.282 declara el día 19 de diciembre de cada año como el Día Nacional Contra el Femicidio, con el objeto de visibilizar este delito como expresión más extrema de violencia contra las mujeres. Se eligió el día, en honor a la niña Javiera Neira Oportus, que en 2005 fue víctima de femicidio por parte de su padre. Javiera tenía seis años cuando su padre, quién ejercía violencia de género contra ella y su madre, decidió lanzarla del departamento en que vivían en un séptimo piso, para provocar aún más dolor en su pareja.

El establecimiento de este día dignifica la memoria de quienes han sido víctimas de este delito, a modo reparación póstuma y digna. Además, la ley reconoce los aportes que ha realizado el Movimiento Feminista en la erradicación de la violencia contra las mujeres en el país.

Para dicho propósito, la ley autoriza a establecimientos educacionales, organizaciones sociales y la sociedad civil, para que puedan realizar actos y/o actividades conmemorativas este día, que contribuya con la prevención y erradicación de toda violencia contra la mujer.

 

Vea texto íntegro de la Ley Nº 21.282.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *