Noticias

Imagen: servel.cl
Moción.

Proyecto de ley facilita y asegura la participación de parlamentarios independientes en el proceso de formación de la ley.

Asegurando su participación en comités y el respeto a su derecho a la palabra.

17 de noviembre de 2020

La Moción, patrocinada por los Diputados Auth, Bianchi, González, Meza, Rosas, Saffirio y Velásquez, propone reformar el Reglamento de la Corporación de la Cámara de Diputadas y Diputados para incentivar la participación de independientes, reconociendo y asegurando su derecho a intervenir en la discusión de los proyectos de ley y facilitando su participación en los comités parlamentarios.

Resguardar la participación de independientes en todos los trámites del proceso de formación de la ley es el objetivo de la iniciativa. El artículo 18 de la Constitución, el cual establece la plena igualdad entre independientes y los partidos políticos en los procesos electorales y plebiscitarios, el cual debe tener un directo reconocimiento en la práctica, de forma que se debe velar por generar las condiciones suficientes para que los diputados independientes puedan actuar en igualdad de condiciones que los partidos políticos, toda vez que la relación es totalmente asimétrica.

El proyecto se fundamenta en que los independientes requieren una protección especial, por lo que propone, en primer lugar, reducir el número de parlamentarios mínimos de 7 a 4 para ingresar a un comité, logrando con ello eliminar las altas barreras de entrada para la conformación de un comité y consecuentemente con ello se mejorará la participación de las funciones internas que tiene cada comité. De tal manera, que podrán, entre ellos, formar un comité por sí mismos. Asimismo, establece claramente que debe respetarse el derecho a hacer uso de la palabra de los diputados independientes.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13873-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *