Noticias

Moción.

Proyecto de ley reduce el número de cargos del Congreso Nacional y determina nuevos distritos electorales.

De forma que el electorado quede mejor representado en el parlamento.

19 de noviembre de 2020

La Moción, patrocinada por los Senadores Juan Castro, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, Rafael Prohens y David Sandoval, propone modificar los territorios electorales y el número de parlamentarios que se eligen, con una disminución moderada de los mismos. De tal manera de compatibilizar de mejor forma la representación del electorado, agrupado de manera heterogénea a lo largo de un territorio; asegura una adecuada participación de las distintas sensibilidades políticas en el régimen político institucional; y permite la correcta y expedita gobernabilidad, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo.

A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone tramitar una modificación a diversas leyes electorales que regulan la forma de elegir a nuestros diputados y senadores, de modo de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de nuestro régimen político y electoral, promoviendo la eliminación del actual sistema binominal.

La Cámara de Diputados pasará de estar conformada por 155 miembros, a tener una integración de 134. Los diputados y diputadas ya no serán electos en 28 distritos, sino que el sistema comprenderá 30 distritos, de magnitud electoral variable, de dos, cuatro y seis diputados dependiendo de la cantidad de electores en cada distrito.

El Senado aumentará su dotación quedando conformado por 44 senadores, dividida en 16 circunscripciones senatoriales, constituyendo cada región una sola circunscripción, salvo la Región Metropolitana de Santiago, que será dividida en dos, debido a su gran población, para otorgar una mayor proporcionalidad al voto. Asimismo, las circunscripciones correspondientes a las regiones de Valparaíso, del Maule, del Biobío y de la Araucanía, además de las dos circunscripciones de la Región Metropolitana de Santiago, elegirán cuatro senadores cada una y, el resto de las circunscripciones senatoriales deberá elegir dos senadores.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13.909-06 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *