Noticias

Imagen: infodefensa.com
Moción.

Proyecto de ley permitir que los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, puedan ejercer su derecho a sufragio en el local de votación que custodien.

Conforme en la actualidad no pueden ejercerlo si no coincide con su local asignado.

22 de noviembre de 2020

La Moción, patrocinada por los Diputados Baltolu, Barros, Bobadilla, Carter, Fuenzalida, Hernández, Macaya, Moreira, Norambuena y Trisotti, propone introducir una modificación a la Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, y autoriza a los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad ejercer su derecho a sufragio en el local de votación que previamente les hayan asignado para desempeñar su función de resguardo. Lo anterior, como una medida que busca propender a incluir a todos los ciudadanos chilenos en los procesos eleccionarios, atendida su trascendencia en cuanto ejercicio de la democracia y la importancia de la participación.

El proyecto señala que las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad están a cargo del control de los locales de votación, resguardando el orden público y el normal desarrollo de los diversos procesos eleccionarios. Sin embargo, esta regulación legal no contempló la posibilidad de que los efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas, que en los días de votaciones se encuentran custodiando los locales, puedan ejercer su derecho a sufragio en aquel respectivo local, cuestión que coarta este derecho.

En concreto, la iniciativa agregar un nuevo artículo 60 bis dentro de la Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, de acuerdo con el siguiente texto: “Los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad que durante un proceso eleccionario se encuentren custodiando un determinado local de votación o cumpliendo otras funciones al interior de éste, podrán ejercer su derecho a sufragio en el respectivo local. Para tales efectos, se instalará una mesa receptora de sufragios de carácter especial, que estará a cargo del Servicio Electoral”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13901-06 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *